“El agua que da OSE es potable y bebible, pero el ‘agua bruta’ que viene de los ríos está cada vez más complicada” – Teledoce.com

“El agua que da OSE es potable y bebible, pero el ‘agua bruta’ que viene de los ríos está cada vez más complicada”

"Desde hace un buen tiempo hay un problema de gestión endémico por parte del directorio de OSE", afirman desde el sindicato de trabajadores.

La Federación de Funcionarios de OSE emitió un comunicado en donde manifiesta que los problemas que se registraron con el agua potable en la Costa de Oro la semana pasada podrían volver a repetirse a la brevedad.

Denuncian que el estado de la gran mayoría de las Usinas Potabilizadoras de Agua desde todo punto de vista es crítico. ¿Cuáles son las principales críticas que realiza el sindicado a la gestión de OSE? Abordamos el tema junto a Gustavo Ricci, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE.

Reconocemos que lo que sucedió en la Costa de Oro es producto de un error humano, y por eso pedimos disculpas a la población afectada. Pero eso es una parte de la película. Desde hace un buen tiempo hay un problema de gestión endémico por parte del directorio de OSE. Hay muchísimas usinas potabilizadores que situaciones críticas desde todo punto de vista: edilicio, recursos humanos, organización del trabajo.

La usina de agua potable de Santa Lucía está ubicada en una zona inundable, donde hay crecidas que son comunes, por lo que queda sin funcionamiento durante mucho tiempo. Por suerte esa población tiene el respaldo de la usina de Aguas Corrientes. Este tipo de cosas dificultan el tratamiento de algo tan esencial como el servicio de agua potable.

En la usina donde ocurrió el incidente de la Costa de Oro hay funcionarios que trabajan 16 horas de recorrido, y eso no permite el mejor rendimiento de los trabajadores. Lo que sucedió fue un problema mecánico en la bomba dosificadora de la soda caustica; el trabajador no se percató de la situación, no dio los informes correspondientes y no siguió los procedimientos.

El agua que da OSE es potable, se puede beber tranquilamente. El agua bruta, que viene directamente de los ríos, viene cada vez más complicada. Si no se cambian las políticas de ingreso de personal y de control de suelos y calidad el agua, estos eventos van a suceder con más frecuencia. Este no es un evento asilado.


Las Más Vistas