El Partido Socialista definió apoyar la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. 15 de los 19 comités departamentales de la fuerza apoyaron el nombre de Cosse, y luego el Comité Central la votó de forma "unánime".
La intendenta de la capital del país ya cuenta con el voto del Partido Comunista, del Movimiento Sumemos, de Casa Grande, la lista 6009, el Espacio 2040, entre otros.
Para hablar sobre este y otros temas de agenda, recibimos al secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.
El principal motivo es un proceso porque venimos desde hace tiempo discutiendo qué queremos para el Uruguay. Nosotros demoramos un poco con esta definición. Si ustedes miran las definiciones de otros sectores del Frente Amplio fueron bastante prematuras por decir de alguna manera. Nosotros decidimos dar un debate sobre el proyecto de sociedad. Nos parece que hay un déficit de discusión sobre qué queremos para nuestro el Uruguay. Después nos metimos concretamente en el programa del Frente Amplio, que se está discutiendo, y en ese marco hicimos un proceso de nuestra estructura con nuestra militancia también un poco lento porque fue participativo. En vez de ir al comité central con una propuesta del comité ejecutivo para que se votara ahí lo que hicimos fue pedirles a las departamentales que discutieran con la militancia y que llevaran propuesta al comité central. Quince departamentales vinieron con la propuesta de Carolina, también los compañeros de Buenos Aires, la Juventud Socialista, y después con esas propuestas arriba de la mesa y las que surgieron se puso a votación, finalmente tuvimos una votación unánime que expresa esa voluntad de unidad de acción también.
Los motivos por los cuales es Carolina Cosse la precandidata que nosotros los socialistas elegimos tiene que ver con el eje que nos parece que tiene que tener la propuesta política del Frente Amplio en estos momentos. Hablamos un plan nacional contra la desigualdad, hablamos de que hoy el corazón de la lucha del Frente Amplio tiene que estar orientado a combatir las desigualdades porque estamos en un país en donde las desigualdades están creciendo, un país estructuralmente muy desigual
Nos parece que Carolina Cosse tiene el temperamento y la actitud como para llevar adelante eso. En ella vemos una mujer inteligente, sensible, que va para adelante, que no se amedrenta frente a factores de poder, que en una cuestión como esta estamos planteando es importante. Tiene visión de futuro, para nosotros uno de los ejes de ese plan nacional contra la desigualdad es el cambio productivo, ella en esa tiene experiencia, conocimiento, pero además tiene decisión. Lo otro, las políticas sociales comunitarias, lo denominamos así, la Intendencia de Montevideo está haciendo eso. Es una política distinta incluso a lo que el Frente Amplio aplicó en periodos anteriores, apostando al protagonismo de la gente, a su organización, a los barrios, a las capacidades de las personas. Por todo esto nos parece que Carolina es la mejor intérprete de estas prioridades que para nosotros son centrales.
