El arroyo Vizcaíno fue declarado Monumento Histórico Nacional

Hace 25 años, una fuerte sequía llevó a que los productores de remolachas de Sauce, Canelones, debieran secar una de las lagunas del arroyo Vizcaíno para salvar sus cosechas. Ese acto desesperado hizo que aparecieran numerosos restos fósiles, que estaban escondidos en la tierra y luego fueron identificados por un grupo de paleontólogos. Largos trámites burocráticos llevaron a que los expertos debieran esperar 14 años para escavar. Entonces encontraron más de 2.000 restos fósiles que consagraron al sitio como un punto muy importante del pasado prehistórico de nuestro continente.

Trabajo en la zona y descubrimientos

Este sitio fue encontrado en 1997 y desde entonces tuvimos idas y vueltas. Los conflictos no faltaron entre 1997 y 2011. El sitio es reconocido como un lugar de gran importancia patrimonial, además de científica. Es un sitio rodeado por personas que están muy involucradas también. Ese yacimiento tiene miles de restos, que no son dinosaurios. Esto tiene 30 mil años. La importancia del sitio no solo es porque es muy prolífico, sino porque algunos tienen marcas como las que dejan las herramientas humanas. La ciencia no tiene que ver con certezas. Las certezas de hoy son las cosas que dejaremos atrás mañana. Este yacimiento contribuyó a un aporte interesante. Estamos estudiando las marcas. Están en el mismo lugar y probablemente sean producto del procesamiento. Hay un trabajo que tenemos que indicaría caza activa.

Al no encontrar restos humanos ni tener definida una tecnología en los restos, no sería descabellado pensar en una colonización polinésica. Hay un hallazgo en América del Norte de un yacimiento de 130 mil años. Hay restos de un mamut que sus huesos fueron procesados para crear herramientas. Eso se atribuye a la presencia humana.

Los hallazgos de pueden ver en nuestra página: arroyodelvizaino.org. Cuando se termine la pandemia, volveremos al protocolo de visitas. En diciembre probablemente vayamos a escavar. Dependemos del tiempo. Hay que represar y bombear permanentemente. No sabemos la extensión del yacimiento. La experiencia que tenemos es que a medida que vamos escapando, van apareciendo especies más raras.

Se cierra el arroyo, se bombea el agua y se trata de conectar todo. Intentamos conectar metro por metro. Somos seis personas del equipo principal. En este yacimiento encontramos fragmentos de tres especies de gliptodonte.

Reconocimiento

Significa el reconocimiento desde el punto de vista dela institucionalidad del valor patrimonial. Es un prestigio. Estábamos en buenas condiciones por el apoyo que de la comunidad y los vecinos de allí. No hay ley que obligue a la gente a ser macunada y afortunadamente partimos de esa base. Nos vuelve mucho más probable que haya plata.


Las Más Vistas