El balance de Alejandro Sánchez de las elecciones departamentales: "No nos arrepentimos" de apoyar a Álvaro Villar

El diputado del FA y el MPP sostuvo que se tiene que trabajar en la forma en que se comunicó en el interior del país y analizó la pérdida del municipio F.

El Frente Amplio retuvo las intendencias de Montevideo, Canelones y Salto, pero no logró mantener los gobiernos de Paysandú, Río Negro y Rocha, donde perdió a manos del Partido Nacional. En Montevideo, la lista 609 del Movimiento de Participación Popular que lidera el expresidente José Mujica volvió a ser la más votada, aunque el candidato que apoyaban, Álvaro Villar, terminó segundo algunos puntos por detrás de Carolina Cosse, quien se transformó en la nueva intendenta.

Se termina un ciclo electoral largo. Comenzamos la campaña electoral en octubre 2018. El FA se marcó líneas de trabajo y este fin de ciclo se concluye con pérdidas políticas. Se logra retener Montevideo y Canelones, más Salto. Pierde tres intendencias, una que nos duele más porque venía de una gestión exitosa desde hace 15 años con Aníbal Pereyra.

Si uno mira los datos, el FA tuvo un crecimiento en votos, incluso en las intendencias en que fue derrotado crecieron. En esto coincido con que se está formando un bipartidismo. Ese es el trago amargo.

Hay alianzas electorales que son las que permite la ley. Creo que hay una discusión muy fuerte en el PC. Quienes lo protagonizaron, Talvi con la identidad y Sanguinetti planteando unificación, hay que ver si desaparecen sus tensiones.

El FA tiene que tender más puentes y dialogar con todos más sectores de la sociedad. Tiene que tener la capacidad de generar una estructura de liderazgo nueva. Hay que asumir que se construye con diferencias. Las democracias tienen diferencias. El ejercicio del gobierno te lleva muchas veces a una situación en que la crítica es un palo en la rueda. Eso pudo llevar a que el FA se metiera demasiado para adentro y no hablara con la sociedad. Hay un tema a trabajar que es el interior del país. El FA tiene un sello que es demasiado urbano. Eso se puede lograr trabajando, con más presencia.

Municipio F

A nivel departamental el FA gana el F pero pierde en municipio. Ahí hubo un problema con el ensobrado, y eso que íbamos con candidatura única. Nos faltó trabajo para que los frenteamplistas lo incorporaran. Puede haber muchas interpretaciones. La identidad del F no es la misma que el del A. Son municipios muy extensos y uno nunca sabe si es de electores o ensobrado. Soy de los que parte de la base de que no hay que pelearse con la realidad.

Cosse intendenta

Estamos contentos porque el FA retiene Montevideo y sostiene una buena votación. Como 609 creíamos que en estas circunstancias era buena la candidatura de Álvaro Villar, no nos arrepentimos. Por ser el sector más grande del FA entendimos que teníamos que abrir a nuevas propuestas. La sociedad nos dio un mensaje, que era renovar los liderazgos. Aportamos con Álvaro Villar para dar oxígeno.

Votación 6009

Es Mariela Pellegrini, porque es la lista de Semproni. Se abrió para competir, ganó una banca, falleció y asumió Pellegrini. Tiene similitud con la 609 y se pueden dar confusiones. Quienes votaron esa lista tenían una enorme foto de Cosse en la lista.

Creo que Yamandú viene ganando protagonismo político. Sería muy egoísta decir que es solo de la 609, cuando es del FA. Naturalmente está en carrera presidencial. Me gustaría llegar a las próximas elecciones en que el problema del FA sea elegir entre diez. Siento que hay frenteamplistas piensan que el Gobierno está tomando malas decisiones y eso favorecerá al FA en 2024 y creo que ese no es el camino. No es una autocrítica de encerrarse entre cuatro paredes y escribir un libro. Tiene que ser en la calle, que la gente nos diga qué falló.

Que se vaya construyendo no ser oposición, sino alternativa al Gobierno.

El FA tuvo momentos en que todo se resumía en una persona, como Seregni. Y luego tuvo la terna Vázquez, Mujica y Astori que generaba consensos. Ojalá Vázquez siga con esa dinámica.

José Mujica

Parece que Mujica se retira en octubre. Voy a ser el miembro informante de la minoría en la Comisión de Presupuesto. Si renuncia antes, me deja afuera de la comisión.

Hoy va a estar él en la votación sobre el desafuero en el Senado. Viene Mario Bergara construyendo un espacio político y se conforma como una cuarta fuerza política. Se da la casualidad de que Álvaro Villar nos amalgamaba a los dos. Hay que colaborar para que ese espacio se reformule.

Tenemos el PCU con la emergencia de un referente fuerte como Óscar Andrade y por ahí anda Carolina Cosse, que no sabría dónde ubicarla. Soy de los que piensa que le tiene que ir bien a todos los sectores. Hay algunos que piensan que la batalla es dentro de la pecera. Lo importante es cómo uno genera espacios. Creo que muchas veces tenemos agendas políticas.

Creo que teníamos mensajes en el interior pero no encontramos la forma de transmitirlo. Una cosa fue la discusión con el movimiento Un Solo Uruguay, que hoy le dice al Gobierno que lo desilusionó también. Contenido y mensaje tienen que ir de la mano. El problema es cómo se incluye un mensaje en otros lugares.


Las Más Vistas