El balance electoral de Alejandro Sánchez: "Es probable que algo de soberbia haya existido"

El legislador frenteamplista reflexionó sobre el resultado electoral del FA

El Frente Amplio continúa con su campaña “Voto a voto” en busca de las adhesiones que le permitan ganar el balotaje del próximo domingo 24 de noviembre. Por otro lado, Luis Lacalle Pou continúa con sus contactos con los partidos de la oposición en busca de formar una coalición que lo acerque a su objetivo de ser presidente. ¿El oficialismo tiene margen para reducir la ventaja que parece sacar el Partido Nacional? ¿La participación de José Mujica y Yamandú Orsi pueden ser determinantes para atraer los votos de los desencantados? Recibimos al diputado Alejandro "Pacha" Sánchez.

Hay una elección donde el Fa pierde votos y está claro. En el interior más que en metropolitana. Hay un conjunto de ciudadanos crítico con la gestión del FA. Por tanto, han querido enviar una señal eligiendo otros partidos.

Es probable que algo de soberbia haya existido. Yo no soy de los que piensa que esto se responde con un problema de comunicación. Hay un problema más profundo que comunicar logros. Esa gente nos está diciendo que tiene determinados desafíos no resueltos y lo que le plantean a la política es que los quiere resolver. Parte de lo que el FA tiene que asumir. El eje es el cambio.

La consigna de defender lo bueno y hacerlo mejor fue poco creíble. Por eso se requiere que la campaña vea otra cosa. Se puede cambiar para estar peor: hay un cambio creativo y uno destructivo.

La sociedad nos dio un fuerte mensaje de que la seguridad es un problema. El FA quedó como un partido insensible a eso. Sí, reaccionamos tarde. Lo que se dice en las urnas uno lo tiene que tomar en cuenta siempre.

Se lo puede criticar de errores. Lo que tiene que definir la gente de aquí al 24 es: quién es más creíble para resolver los problemas de la gente. Creo que el que tiene la capacidad de hacer eso sin que signifique pérdida de derechos conquistados la tiene Martínez.

El FA en la educación

Descentralizar la educación es un logro. Eso significó incremento de la matrícula universitaria. Tenemos un problema en educación secundaria. Lo que está claro que 9 de cada 10 que reciben becas termina secundaria. Estamos con el problema de que los gurises de secundaria tienen que salir a trabajar o cuidar a sus hermanos. Ahí tenemos una enorme discusión que es la inequidad en términos sociales, como con las mujeres.

Creo que las mejoras fueron insuficientes y hay que hacerlo con más intensidad en el futuro. El FA hizo cosas muy importantes.


Las Más Vistas