El balance preliminar de la vacunación contra la Covid-19

El profesor de medicina legal, Hugo Rodríguez Almada, conversó sobre los primeros días de la vacunación en el país. También conversó sobre las implicancias y beneficios de la firma del consentimiento informado, el avance de la campaña de vacunación y las diferencias entre las muertes por y con Covid-19.

Vacunación

Inicialmente quisiera hacer mi acuerdo jurídico con los oyentes. Nada de lo que diga puede interpretarse como un gesto antivacuna. Es necesario que nos vacunemos todos ordenadamente y masivamente por nosotros, nuestras familias y el país. Sorprendió en el sentido de toda la discusión previa en torno a la vacuna que si requería o no conocimiento informado. Hay opiniones diversas y todas tienen sus fundamentos.

Lo interesante es que no es un conocimiento informado. Eso es un derecho que se le otorga a los usuarios de aceptar o rechazar un acto médico luego de informarle los datos relevantes que debe conocer para tomar la decisión, es un derecho para no ser atropellado y no se cometan actos médicos que vayan en contra de los principios, de proyectos de vida y valores de vida del usuario. En este caso no es eso. No hay un solo dato de información médica que en ese documento no se establece ni los beneficios ni riesgos ni alternativas. Es como han dicho las autoridades del gobierno es un acuerdo jurídico. No es un derecho del paciente sino que es la limitación de un derecho. Si me quiero vacunar debo a renunciar a alguna forma de reclamo. No a reclamar porque lo puedo hacer y está expresamente claro eso, pero sin dudas es otra cosa. Con respecto si es habitual, la verdad no he visto documento de esta naturaleza. Tampoco soy abogado y tengo claro que validez tiene porque en realidad todas estas manifestaciones de orden contractual presupone la libertad de la persona y habrá que preguntarse que tan libre es una persona en medio de una pandemia que le dicen si te querés vacunar la empresa exige que firmes esto, libre no es. Tendrían que hablar los abogados y no los médicos. La impresión que tengo es que puede generar alguna traba para alguna gente que estaba en el borde de que si quería o no. Exhortaría a que no sea una traba y que la gente comprendiera que a pesar de las sugestiones de esto llegaron las vacunas y deberíamos vacunarnos todos lo antes posible.

Características de acuerdos firmados

Cuando la gente está en duda puede haber cualquier pretexto. Lo que me he informado no conozco situaciones parecidas. Que no conozca no quiere decir que no pueda existir. Originalmente cuando ese instrumento de conocimiento informado ingresó a la medicina esto es un derecho del paciente, la voluntad de hacerlo. Cuando alguien pensó la importancia en documentarlo por escrito, hubo unos abogados que se les ocurrió de colocarles unas cláusulas ante reclamos. El objetivo contrario al conocimiento informado, que no es limitar derecho, sino darlos, eso puede ser cláusulas abusivas. Desde el punto de vista jurídico no conozco lo que pueden llegar a generar estas cláusulas.

Reclamo

Este texto le diría que consulte a un abogado lo que puede hacer. Este documento no impide reclamar, sino lo que hace es dirigir a los tribunales uruguayos y que se someta bajo leyes uruguayas ante cualquier reclamo.

Mortalidad

Se acaba de publicar un informe, el último que da la cifras definitivas entendidas como la cifras oficiales que después son analizadas por un grupo creado por el ministerio general de la salud en un comité de mortalidad en el que participamos varios colegas que analizamos caso a caso la situación. La escala de Uruguay hasta noviembre se analizó el 100% de los casos. Día por día la evolución de esos pacientes y concluimos si había que hacer algún ajuste en la causa de la muerte. Hay distintas categorías, hay una que es la básica que es la enfermedad que inició la cadena de la muerte y la otra que es la causa final que es el último eslabón de esa cadena. Comorbilidades que son enfermedades que colaboraron con la muerte, pero no se entienden vinculadas directamente con la causa básica. Eso cuando se analiza por un grupo de múltiples personas de múltiples especialidades da la oportunidad de mejorar ese registro. Hechos que se interpretaron de alguna manera pueden pueden reinterpretarse al haber datos nuevos. Ese ajuste en la cifras de todas maneras no modifica sustancialmente lo que se informa día a día sino que se ajusta y se le da una mayor certeza a la autoridad sanitaria a la realidad en cuanto a la mortalidad.

Además del ajuste, hay casos que los incluimos y excluimos. Hay casos en el que había dados así como había otros en realidad otros si que tenía covid pero la muerte no tuvo que ver con eso. Desde noviembre por el aumento de las cifras fue imposible mantener la dinámica anterior. Es un elemento que no debería poner en duda las cifras que se dan sino que lo contrario es una garantía de que las cifras que se manejan son las correctas, sino que se ajustan.


Las Más Vistas