El Banco Mundial propone medidas para estimular la inclusión de mujeres y adultos mayores en el mercado de trabajo para estar "Justo a Tiempo"

El investigador Rafael Rofman, líder del programa de Desarrollo Humano para Argentina, Paraguay y Uruguay, explicó que estas medidas ayudarían a subsanar el envejecimiento poblacional y mejorar la economía.

El Banco Mundial realizó un trabajo llamado Justo a Tiempo. Este estudio brinda datos, reflexiones y algunas ideas sobre muchos de los temas que se han estado discutiendo en el país. El libro plantea aspectos como qué respuestas de política se requieren y qué reformas serán necesarias en temas como nuevas formas de empleo, las consecuencias de la incorporación de tecnología en el mercado laboral, la regulación de las nuevas formas de empleo, la participación laboral de las mujeres, el retiro del mercado de trabajo de los adultos mayores, sistema previsional, la formación de habilidades en el sistema educativo y durante la vida laboral, entre otros.

Ha habido una caída del producto importante, vinculado a la pandemia y la cuarentena que impuso el Gobierno. Lo que no sabemos es si esto tendrá efecto duradero. Es muy difícil sacar conclusiones. Hay gente muy complicada y hay un esfuerzo muy grande del Estado por ayudarlos.

El estudio

Esto lo venimos haciendo con colegas en Uruguay y Argentina para  ver cómo avanzan las tendencias. Esto tiene que ver con los cambios demográficos y la tecnología. Es un caso de que lo importante y lo urgente son lo mismo. Las medidas de políticas públicas que se tomen en los próximos meses van a ser muy importantes para ver cómo le irá a Uruguay en su desarrollo.

Hay un impacto de cambio demográfico donde habrá cada vez menos gente en edad de producir. Para eso uno necesita que la población en términos per cápita aumente. Para eso, la mayor cantidad de gente debe estar produciendo. La dinámica propia del mercado de trabajo y las condiciones de Uruguay hacen que las mujeres jóvenes se queden y no trabajen.

Uruguay tiene una edad de retiro legalmente baja, pero en promedio la gente se jubila cerca de los 63 años y eso no es porque el proceso es lento sino porque quieren trabajar más. Eso tiene que ver con que en el mercado de trabajo haya oportunidades para ellos. Hay que encontrar mecanismos para que los adultos mayores puedan seguir trabajando, no como beneficencia.

Es muy difícil saber qué está pasando, entonces uno hace supuestos y va corrigiendo.

Todo indica que el impacto de la pandemia y la crisis económica van a tener efectos de muy corto plazo. Nuestros países vienen procesando cambio tecnológico desde hace tiempo como los cajeros automáticos, códigos de barras o que estemos charlando desde nuestras casas con laptops baratas. Lo que sucederá con la pandemia es que estos cambios se acelerarán. Es muy probable que pospandemia el comercio electrónico baje un poco pero seguirá alto.

Hay dos o tres cosas que tienen que ocurrir: una es que la gente tenga la formación, que la normativa del mercado de trabajo se adapte para no obstaculizar, pero de ahí hay que acelerarlo.

Migraciones

Si hay migraciones muy grandes y masivas como las que recibimos los países del Cono Sur, parte del fenómeno se suaviza y enlentece, pero es temporario, porque los migrantes adoptan el estilo de vida al país que llegan. Traen más población, lo que arregla el problema por un tiempo, pero después volvemos a lo mismo. Me parece poco probable que en este escenario Uruguay reciba un flujo migratorio masivo.

Hay dos o tres líneas de políticas que se están trabajando. Una es combatir la discriminación en el mercado de trabajo, como con las mujeres. Eso pasa y hay que legislar. Un segundo frente que hay que cuidar es el tema de cuidados. Las mujeres siguen siendo las principales encargadas de los cuidados. Hay que fortalecer cuidados externos, que en Uruguay ya se hace con el Sistema de Cuidados.

Un tercer aspecto de esto es que un determinante muy fuerte que hace que las mujeres no entren al mercado de trabajo con la formación adecuada es el embarazo adolescente. Eso les interrumpía la educación. Un dato importante es que la fecundidad adolescente en Uruguay ha bajado mucho. Es muy importante porque la fecundidad adolescente afecta a los niveles más humildes de la población.


Las Más Vistas