El camino sueco y danés contra la pandemia comparados: libertades individuales y un gran sistema de salud pública

Maximiliano Sosa, un uruguayo radicado en Suecia, y Cecilia Arregui, uruguaya residiendo en Dinamarca, contaron cómo han enfrentado la pandemia en cada país.

Los países del mundo adoptaron distintas estrategias para combatir la propagación del coronavirus. Desde cuarentenas obligatorias muy estrictas al distanciamiento social voluntario, los gobiernos se dividieron entre prestarle más atención al cuidado de la salud o de la economía. Y en Europa, uno de los continentes más afectados por la pandemia, hay dos países que se destacan por la propuesta que llevaron adelante: Suecia y Dinamarca.

El modelo sueco se basa en la confianza en los ciudadanos. El gobierno dice que son comparables con Europa pero simplemente lo hacen sin obligar a la gente, sino que tomen las medidas por su cuenta. El gobierno no tiene autoridad de aprobar una ley sin la aprobación de la Agencia de Salud. La agencia dice que el cierre total del país y medidas similares a Europa no convienen, además que son un gobierno de minoría. No se debería comparar con los países vecinos, dicen acá. En eso no estamos de acuerdo porque para nosotros sí es comparable.

En Dinamarca se cerraron las instituciones educativas, bibliotecas y museos. En comercios tienen una normativa diferente. Para el ámbito privado depende del rubro. Siguen recomendando las medidas de distancia. La gente sale a caminar, al parque y a correr.
En invierno cerca de las 16:00 oscurece y amanece a las 9:00. Estamos en una etapa intermedia. Más allá de la pandemia les es importante que la gente tome sol.

La aprobación por la política sigue siendo altísima en Suecia. No se ve con preocupación los números. Entienden que en una pandemia gente vaya a morir. No se cuestiona ni está socialmente aceptado cuestionar sus políticas. Se entiende a su vez que la política de que el virus avance lentamente en el país, el sistema sanitario sigue funcionando perfectamente. La gran mayoría de los afectados son personas muy mayores, no vi menores de 40 años-. La gran mayoría de contagiados son asintomáticos. La afirmación del gobierno es que la mayoría de la gente ya tuvo el virus y ni se enteró.

En Dinamarca hay de todo un poco. Hoy en día está reabriendo y se dice que estará llegando al nivel de Suecia. He visto muchísima creatividad de los comercios para cambiar sus estrategias de venta. Hasta hoy eran cerca de 440 muertos y la gran mayoría mayores de 65 años. El sistema de salud acá es muy fuerte y no ha colapsado. Es salud pública. Todo el mundo tiene acceso.

En Suecia ya la gente sale a andar en bicicleta, se juntan con amigos y demás. El tapabocas está lentamente apareciendo.

En Dinamarca ha habido más distanciamiento social. He hecho picnics y juntarme con amigos a tomar algo.


Las Más Vistas