El comienzo de la Dirección de Seguridad Rural con el abigeato en la mira: "Uno de los departamentos más complejos es Canelones"

El director de Seguridad Rural Williard Ken González detalló cómo los 267 efectivos trabajan a nivel nacional.

El pasado 12 de agosto el presidente Luis Lacalle Pou inauguró la sede de la Dirección de Seguridad Rural en Florida con un propósito principal como es combatir el abigeato. El mandatario describió al abigeato como una “industria organizada” a la que se agrega el “flagelo de las jaurías”. “No se puede ser libres e independientes en cualquier punto del país si no se tiene una autoridad que proteja el ejercicio de nuestra vida familiar y laboral”, agregó. Fue enfático al afirmar que desde el Gobierno se respaldará el accionar policial y se protegerá a los ciudadanos que cumplan con la ley. Añadió que se trabajará en la protección de los pequeños, medianos y grandes productores y afirmó que el que más sufre el delito de abigeato es el pequeño productor.

La Dirección Nacional de Seguridad Rural tiene desplegados unos 267 efectivos en el país. Están distribuidos en cada brigada departamental de cada jefatura.

Una parte realiza tareas administrativas y la mayor parte conforma grupos operativos que salen a realizar tareas en diferentes departamentos de acuerdo a las coordinaciones.

Cada comando dispone qué zona está más compleja por abigeato y se destinan recursos ahí. Cuando quieren nuestro apoyo, nos desplazamos ahí con previa coordinación.

El único delito que aumentó es el abigeato y uno de los departamentos más complejos es Canelones, por la cercanía a Montevideo. Es el departamento con mayor cantidad de denuncias en lo que va del año.

Nosotros como policías, al tener conocimiento de delitos en el área rural corresponde darle cuenta a autoridades competentes como Fiscalía y después discurre.

No olvidemos el escenario en que se desarrolla. La campaña está mayormente despoblada. Las personas que trabajan residen en centros poblados y por la noche queda solitario y por tanto es escenario más propicio para delitos.

He estado haciendo una gira por el país y consultado a los representantes de gremios agropecuarios si consideran que el delito aumentó o que la estadística ascendió porque denuncian más.


Las Más Vistas