El cruce por supuestos medicamentos faltantes en ASSE

Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, detalló la investigación que se hizo tras declaraciones de la senadora Cosse y aclaró que la pandemia ha complicado el acceso a medicamento.

La candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse habló ayer martes en entrevista en Desayunos Informales sobre el faltante de medicamentos en varias farmacias de las policlínicas de ASSE. Dijo que la información se la han brindado los propios vecinos durante las recorridas e información que le llega a su equipo de trabajo.

Recordemos además la propuesta que presentó días pasados para implementar en caso de ganar las elecciones. Se trata del Plan de Apoyo Básico Ciudadano,  en el área de salud  crearán un “fondo de medicamentos que complemente los medicamentos que envía ASSE, garantizando una canasta básica para el primer nivel de atención". Además piensa extender el horario de las policlínicas municipales a 10 horas.

Realizamos una investigación rápida, nos pusimos en contacto con la RAP y la clínica farmacéutica para saber si había falta de medicamentos. Recibimos una llamada de Leonardo Cipriani y pedimos un informe a RAP. Luego Cipriani tuiteó que no había faltantes salvo dos.

Lo que ocurrió fue lo siguiente: cuando nos llegó la información, tratamos de verla. Nos preocupa mucho que estén faltando medicamentos y tratamos de investigar porque habiendo insumos, personas expresan al público que no hay.

Hemos comprobado e identificado que han dicho que no hay, no solo con medicamentos sino con insumos. Lo estamos investigando. Eso supera el ámbito de las declaraciones de Cosse porque ocurrió en otros puntos del país. Tenemos 900 puntos de atención en el país. Hay un medicamento que en un punto se agotó pero no quiere decir que se agotó en general. Muchas veces ocurre que en policlínicas están a distancias muy cortas. Estamos en una pandemia y muchas veces los laboratorios tienen problemas para traer medicamentos del exterior.

No entiendo cuando Cosse dice que hará un fondo para traer medicamentos. El problema no es que no está cuando se entrega sino que no hay laboratorios para traerlos.

El problema es el siguiente: cuando se habla de falta de medicamentos, no es que falta uno genérico, sino que muchas veces es con cierta marca. Mucha gente dice que eso ocurre porque no se están entregando. Hay muy pocos medicamentos en los que hay exclusividad con un medicamento. Cuando asumimos, recibimos un déficit de $1.100 millones por gastos de funcionamiento. Tratamos de poner la casa en orden y nos ha llevado tiempo.

Con respecto a tres medicamentos, tenemos una respuesta del laboratorio proveedor de que la entrega se hará esta semana.

Los datos que tenemos al día de hoy de usuarios, había 103.000 nuevos. No todos ellos traerán un incremento de la asistencia. Se paga una cápita y eso depende de los gastos de la persona. Es como una U: los niños recién nacidos y los adultos mayores son los que más necesitan. Estamos recibiendo de la parte baja de la U, que son los jóvenes. Puede que cambie pero eso no ha afectado tanto la situación asistencial.


Las Más Vistas