El día después de la tensa reunión entre Vázquez y el campo: ARU considera que fue “equivocada”

En tanto, el productor Sebastián da Silva dijo que "el Gobierno no tiene plata para solucionar los problemas del agro porque se la patinó".

El presidente Tabaré Vázquez recibió el lunes a las gremiales rurales y unas horas antes cientos de productores se habían movilizado en rutas de varios departamentos del interior: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Colonia. Reclaman bajar los costos de producción y mejorar la competitividad.

Abordamos el tema junto al productor rural Sebastián da Silva y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino.

Sebastián da Silva

Recorrimos el departamento de Florida. Mañana vamos a estar en Cerro Largo. El peor peligro del populismo es sentirse impune por ser popular. El Frente Amplio ha estado 13 años con mayorías absolutas que logra que se vaya aislando y perdiendo sentido con la realidad.

El 27 de noviembre, Vázquez tuvo el tupé de mandarle una carta a todas las gremiales mandándolos a hablar con Aguerre, cuando la situación no es la misma. Y amanece después de la licencia con una reunión a las apuradas tratando de frenar algo incontrolable.

Para mi suerte o desgracia, soy el menos senador de todos los suplentes del Parlamento porque Javier García nunca falta. Otra cosa es si yo hubiera estado en una protesta de una sociedad de hoteles de Punta del Este.

El Estado uruguayo haya gastado medio millón de dólares en las canastas de fin de año… eso no solucionada nada, pero es una pésima señal para la gente que está desesperada por arreglas los tajamares para que el ganado no se le muera por la sequía.

Acá no hay una conspiración de la derecha. El campo uruguayo se ha transformado. Hoy la cadena agropecuaria es muy grande, y todos van a las movilizaciones. Hemos asistido a la mayor bonaza económica del Uruguay, ninguna fue tan grande como las que tuvo en suerte el Frente Amplio. ¿Qué dejó eso? El mayor agujero fiscal.

El Gobierno no tiene plata para solucionar los problemas del agro porque se la patinó.

Pablo Zerbino

El balance de la reunión de ayer… da la impresión de que fuimos a una reunión equivocada, en algún sentido. Teníamos una reunión pedida desde noviembre. Esto se vino aplazado por problemas de agenda. Ayer, en forma un poco intempestiva, surge la posibilidad de reunirse. Ahí evaluamos en qué forma íbamos a encarar la situación, hasta si íbamos a ir todas las gremiales o no. Y fue difícil tener una única posición.

Los que fuimos entendimos que no podíamos negarnos a una convocatoria del presidente, fundamentalmente para no frenar el diálogo ni negarnos. Fue sorpresivo que Vázquez nos recibiera con parte de su gabinete. Pero finalmente fuimos cinco gremiales.

Vázquez enumeró ocho puntos sobre salidas posibles o estrategias. También dijo que no iban a cambiar el rumbo económico, pero sí dijo que atendería a la forma de tratar de solucionar los problemas de cada sector.

El tema es complejo y difícil. Lo que hubo fue la intención del Poder Ejecutivo de afrontar una situación que abarca a todo el país, pero le dijimos que no era así, que no nos sentíamos representando a todos los productores.


Las Más Vistas