El director del Inddhh respondió a los dichos de Manini Ríos sobre desaparecidos: "Instigan desazón y desesperanza que no ayuda mucho"

Wilder Tayler detalló que habrá observadores del Instituto en manifestaciones masivas.

Hasta el martes de esta semana,  el Institución Nacional de Derechos Humanos recibió 22 denuncias de eventuales casos de abuso policial. El Consejo Directivo de la Institución solicitó una reunión con el ministro Jorge Larrañaga y también decidió comenzar a implementar un protocolo de observación directa en marchas o manifestaciones con personal especializado. ¿Cuántas de estas denuncias se siguen investigando? ¿Estiman que la cantidad de denuncias vayan en aumento a medidas que se desarrollen los nuevos operativos policiales? Despejamos dudas con Wilder Tayler, director de la Inddhh.

Hasta el jueves de tarde eran 23 denuncias que ingresaron en cinco días hábiles. La mayoría son de trato abusivo en contextos de exigencia de identificación en momento que cachean o retienen a alguien.

El abuso es verbal haciendo alusión a la forma que uno se viste o haciendo alusión de que se terminó el recreo. Un trato muy agresivo es lo que ha dado la nota en general.

El Ministerio del Interior siempre fue la entidad del Estado que recibió más denuncias. Este fenómeno se ralentizó en las últimas 48 horas.

El caso de los malabaristas fue de los primeros y está. El caso del municipal se recibió el video antes de que la persona llegara a la Institución. En menos de 24 horas presentó denuncia en Fiscalía por lo que la Institución paró la investigación porque actúa la Justicia. También hizo una denuncia ante Asuntos Internos.

En materia de actos anunciados vamos a despachar y desplegar equipos. Toda la Institución tiene 50 personas, así que vamos a ser selectivos.

Detenidos desaparecidos

El caso del senador Manini Ríos, sus declaraciones llaman la atención en particular. La desaparición forzada es un crimen tan abominable que, cuando la sociedad se olvida, el torturador triunfa. Este tipo de mensajes que instigan desazón y desesperanza que no ayuda mucho. Tenemos que estar orgullosos de que tenemos una clase política que está en casi consenso de encontrar a los desaparecidos.

Tengo que reconocer que tenemos que mirar para adelante sin olvidar lo que pasó.

Creo que es un tema para investigadores, el sistema político y para historiadores.


Las Más Vistas