El directorio de UTE pidió auditar las cuentas de Gas Sayago: "Los despilfarros van a quedar claros"

El director Felipe Algorta recalcó que quieren que "toda la información" quede al alcance de la población, aclaró que el compromiso es bajar la tarifa en el periodo y que se invertirá más en la distribución y transmisión.

El directorio de UTE resolvió por unanimidad auditar las cuentas de la empresa Gas Sayago creada para la construcción de la regasificadora. La propuesta vino por parte de uno de sus directores, Felipe Algorta, quien manifestó a través de Twitter que Gas Sayago fue “un negocio muy malo para el país por el cual el Estado hasta el día de hoy sigue desembolsando recursos”. ¿Por qué tomaron esta decisión? ¿Qué información es la que quieren acceder?

Queremos saber qué llevó a que el Estado esté embarcándose en estos proyectos. Creemos que la forma de saberlo es una auditoría externa. Asumí a mitad de julio y a la segunda sesión del directorio presentamos esta solicitud.

Es importante que en un nuevo escenario UTE pueda contar con toda la información disponible. Con esta auditoría lograremos que haya más información disponible sobre todo para entender qué llevó a que se haga esto.

Hay alguna información que no está. Tenemos opiniones de la gerencia de UTE que indicaba que la inversión no era conveniente para el país y no se tomó en cuenta. También queremos saber detalles para saber en qué se gastó.

El rumbo de Gas Sayago

Ahora se está en un proceso de cierre, desde el año pasado, tarde pero al fin. Hay depósitos por el cual Gas Sayago tiene elementos de su propiedad y la empresa brasileña OAS que usufructúa lugares en los que hay que pagar. Queremos que en esta auditoría se establezca qué es lo pendiente.

Todavía hay gente considerada funcionarios. No tengo el detalle. Hay un caso como el de Marta Jara, que fue presidenta de Ancap. Hay mucha gente litigando. Hay información que en la propia comisión parlamentaria se estableció reservada. Hay una escala que excede la media: se llegó a pagar a dos gerentes en un proyecto que no tuvo nada bueno para el país. Con la auditoría me gustaría tener certeza de cuánto le costará al país.

Los pilotes hay que sacarlos. Fíjense que un informe decía que ese lugar no era el ideal para instalar gas Sayago y se instaló ahí.

Creo que se pueden aportar nuevos datos. Ahora queremos que esté toda la información disponible para la auditoría y la gente. Se gastó muy mal y jugaron con la plata de la gente.

Cuando la entonces ministra Cosse dijo que se negociaba con Shell a ver si se hacía cargo demostraba un nivel de improvisación. Los recursos no son del Estado, sino de la gente.

Pusimos un plazo de cuatro meses para que se realice la auditoría.

Presupuesto 2020

Es el Estado ajustándose el cinturón. Lo decía Alfie: gestionar de la mejor manera. Es una economía de guerra. En las áreas más importantes, que sería pérdida de calidad del servicio – distribución y transmisión - es el área donde más habrá inversión. Ahí no va a haber una disminución que a UTE le cause una pérdida de calidad de servicio. Sin dinero también se pueden hacer mejor las cosas. Hay partes de generar energía se posponen unos años, como la renovación de la represa de Baygorria.

Los 70 millones de dólares menos de inversión de lo que habla Cardona son casi la misma cantidad que el Gobierno ahorró negociando con UPM, que en principio lo iba a pagar.

Transferencia a Rentas Generales

Las empresas públicas no son para recaudar. Lo que se dijo en campaña no era de un día para el otro. Trece días después de asumir se entró en una crisis. El Estado destinó recursos para los más vulnerables y el esfuerzo debe estar orientado a eso. Habrá que preguntarle a Alfie, pero la tendencia es que las tarifas sean de acuerdo a la realidad de lo que gasta la empresa en mantenerse. Bajar las tarifas es un norte muy claro. Es un compromiso de campaña clarísimo y debería ser en este periodo. El compromiso está: no es un capricho, es para generar competitividad.

UTE pierde el 21 % en robos de energía, usuarios que están colgados. No son solo personas que no pueden pagar, sino que industrias. Hemos conformado un grupo de trabajo para atacar. Las proyecciones son que ese 21 % se mantenga en los cinco años. Queremos desde UTE hacer una acción decidida y podemos llegar a conversar con la Justicia. En esta situación de crisis, la gente con mucho esfuerzo siguió pagando la factura.

Hay denuncias en trámite. Algunas que se han hecho. Se ha hecho una comunicación judicial, pero se bajan y vuelven a subir. Hay una impunidad muy grande. En los últimos años no hubo una decisión clara de cortar con esta situación.

Una de las puntas de lanza de UTE es tener los medidores inteligentes y que nos permita mejorar la gestión.

UTE premia

Nunca estuvo en la mesa retirarlo. Cardona nos dijo que se equivocó y salió a aclarar. Ella admitió que fue un error.


Las Más Vistas