El efecto del aislamiento social en la siniestralidad vial: “Tenemos que unificar criterios”

Alejandro Draper, presidente de la Unasev, contó los hallazgos del más reciente informe que realizaron.

La cuarentena voluntaria logró que disminuyera la siniestralidad vial en nuestro país, que en los primeros dos meses del año había sobrepasado a los registros de 2019. A partir del día en que se declaró la emergencia sanitaria, los accidentes de tránsito cayeron prácticamente a la mitad y eso también tuvo una incidencia directa en las muertes: los fallecidos se redujeron un 40 % con respecto al año anterior.

El informe era hasta el 14 de marzo y después hasta el día de la fecha. Asumimos el 11 de marzo. A esa fecha, hubiéramos tenido que declarar emergencia vial porque teníamos un 40 % más de fallecidos por siniestros que en el año anterior. Enero fue un mes muy crítico en fallecimientos.

La explicación es lo que hace a la temporada. Es un mes con muchos siniestros pero no tienen relación con lo que se venía dando. 2019 había sido uno de los años con menos fallecidos por siniestros. Sin duda el factor humano siempre está presente. El tema infracciones y velocidad es fundamental. Creemos que el control también en rutas es fundamental.

Acá tenemos que ser muy conscientes en que tenemos que unificar criterios. Sin ir más lejos, fue satisfactoria la reunión en que hubo acuerdo para tomar medidas urgentes contra las picadas para suspender permisos de conducir a quienes participen. También modificando la Ley de Faltas.


Las Más Vistas