El equipo de Giuliani llegó a Uruguay para elaborar un plan de medidas contra la inseguridad; Novick quiere incluir al Ministerio del Interior – Teledoce.com

El equipo de Giuliani llegó a Uruguay para elaborar un plan de medidas contra la inseguridad; Novick quiere incluir al Ministerio del Interior

"Si la Policía, los jueces y los fiscales no se especializan, van a seguir ganando los delincuentes", dijo el especialista en seguridad.

El equipo de Rudolph Guilani,  exalcalde de Nueva York, está en Uruguay para  trabajar con el Partido de la  Gente -liderado por Edgardo Novick- en un estudio del que  saldrán propuestas para solucionar los problemas de seguridad.

La idea es obtener resultados similares a los de Nueva York: en la década de los 90, Giuliani  -como alcalde-  aplicó un plan de “tolerancia cero” al delito, contemplando desde delitos menores hasta el crimen organizado.

Abordamos el tema junto a Edgardo Novick y Sebastián Cruz (asesor en seguridad de Rudolph Guilani).

Sebastián Cruz

Llevo cuatro años y medios trabajando con el equipo. Viajamos a los países para evaluar la situación y ayudarlos a reducir la criminalidad en diferentes partes del mundo.

También hacemos investigaciones internas, pero usualmente nos enfocamos en países. Trabajamos con el BID siendo asesores estratégicos, por ejemplo. En Honduras ahora estamos trabajando para crear una nueva academia para la Policía. Hace unos años trabajamos con Medellín y el presidente Santos: reducimos la criminalidad en un 42 %.

También trabajamos en Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y países de Europa.

Edgardo Novick

La inseguridad es el mayor problema de todos los uruguayos, que viven angustiados. La seguridad no es un tema de derecha o izquierda, ni de montevideanos o gente del interior, o de viejos o jóvenes. Es un problema de todos. La gente no está tranquila en ningún lado.

Fui a asesorarme por los mejores del mundo para poder adaptarlo acá. Entendemos que Guilani y su equipo son los mejores, pero se puede incluir a otros. El Partido de la Gente quería poner este equipo a disposición del Gobierno: como país, tenemos que dejarnos ayudar.

Nosotros les estamos dando toda la información, pero ya le pedimos una reunión al ministro. No nos habían dado la reunión, pero hablamos de eso en la radio y luego de eso nos dijeron que sí. Vamos a tener una reunión con Jorge Vázquez y Mario Layera. Esperamos que les puedan dar toda la información que tienen.

Para ayudar en este tema, hoy lo más importante es la información. Luego, con todo eso, ellos harán un trabajo durante tres-cuatro meses. En octubre va a venir Guilani y su equipo para mostrarnos qué podemos hacer. Y eso va a estar a disposición del Gobierno.

Sebastián Cruz

Una de las cosas que vimos en particular fueron los casos de violencia doméstica, abuso de menores y abuso sexual. Uno de los que trabaja con nosotros se especializó en esos temas. Tenemos un protocolo muy específico de cómo la Policía debe atender estos casos.

Una persona que comete un acto de violencia doméstica, debería ser la Policía informada sobre eso, y el vecindario y la gente también deberían saberlo. Porque que salga de la cárcel no implica que el problema se haya resuelto. Y ahí entra el tema del registro de abusadores.

Los criminales que están cometiendo los delitos es un porcentaje bajo de la población. Hay muchos criminales que hacen una carrera delictiva. Muchos de los centros penitenciarios se dedican a que estos delincuentes se vuelvan cada vez más profesionales en términos de delinquir. Y frente a eso: ¿qué está haciendo la Policía para profesionalizarse?

Si la Policía, los jueces y los fiscales no se especializan, van a seguir ganando los delincuentes. Ya desde las leyes hay muchas cosas a favor de quienes están delinquiendo.

Proponemos ideas a corto, mediano y largo plazo, que se pueden implementar sin hacer grandes inversiones.

Uruguay no tiene gran influencia del narcotráfico si se compara con otros países. Pero en la frontera con Brasil, por ejemplo, se ve cómo está presente en mayor medida esa influencia.

Edgardo Novick

Estamos en un momento difícil, preocupante, pero en el que todavía podemos solucionar. Tenemos que reconocer que tenemos un problema, tomar las medidas y aplicarlas.

Hay muchas cosas que se pueden hacer y se pueden mejorar. Uruguay está a tiempo de mejorar este problema.

Los que se están especializando hoy son los delincuentes. Y a eso tenemos que atacarlo rápido.


Las Más Vistas