Mariana Pomiés analizó la más reciente encuesta de cara a las elecciones del 27 de setiembre.
Falta poco más de un mes para las elecciones municipales. La Intendencia de Montevideo está reñida y, si bien es altamente probable que vuelva a ganar el Frente Amplio, aún no está claro quién de sus tres candidatos se quedará con las llaves del Palacio Municipal. ¿Cuáles son las principales tendencias en este momento?
Esta encuesta la hicimos entre lunes 10 y domingo 16, con 504 casos en todo Montevideo vía telefónica y tiene margen de error de 4,5. Fue durante toda la semana las acusaciones a Villar. Si bien los candidatos están en campaña, a la gente le parece lejísimos. En el interior no, porque están más cercana a los candidatos.
Pasas a liderar Cosse con 20 %, sigue Martínez con 17 % y Villar tercero con 14 %.
Hay una pluralidad de factores. Los movimientos que respaldan a cada uno están teniendo sus acciones como el PCU. Cosse ha tomado la postura más confrontativo con el Gobierno. Martínez y Villar han tenido actitud más conciliatoria. Carolina Cosse es la que tiene la postura de marcar más la diferencia y eso lo recoge en el ánimo de los votantes.
Dentro del FA están las dos posturas: si uno suma a Villar y Martínez, tienen más que Cosse. Es muy difícil para la coalición revertir el resultado.
Los votantes de Martínez y Villar tienen perfil más amistoso con la oposición, mientras que el de Cosse y sus votantes es más confrontativo. Tiene que ver con lo ideológico, que es de más confrontación. Tiene que ver con evaluaciones de gestión. Ahí Martínez tiene buena evaluación de gestión. Sí inciden en cómo se paran ideológicamente. No olvidemos que el FA viene de una derrota en octubre y para eso necesita dar postura para que tengan ánimo los votantes.
Decimos que cambió el orden respecto a julio. Martínez iba primero y Cosse creció siete puntos. Raffo también creció seis puntos. Logró sacar algunos votantes del FA, pero también algunos indecisos.
El FA no quiere que queden heridas. Es difícil hacer campaña porque tienen que hablar de la gestión anterior y diferenciarse. Puede polarizarse llegado el momento, porque cada uno tendrá que mover y atraer votos. Difícil que sea de tres. Creo que los votantes de Villar y Martínez se parecen más a Cosse.
La zona costera, donde la coalición ganó más, Raffo creció a 49 %. Confirma mucho para los alcaldes. En la periferia el FA domina cómodo, pero Raffo crece.
El FA pone una figura conocida en el municipio Ch para pelear.


