El Frente Amplio y el desafío de recuperarse tras la inhabilitación a Sendic: “Se sacaron una piedra del zapato que generaba distancia con los frenteamplistas”

"Parecería que se le terminó la carrera política a Sendic", reflexionó el politólogo Óscar Bottinelli. Además, el periodista Horacio Varoli nos cuenta cómo fue el Plenario.

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por amplia mayoría las sanciones puestas en consideración para el exvicepresidente Raúl Sendic y el senador de la lista 711 Leonardo De León.

En ambos casos se suspendieron “sus derechos como adherentes al Frente Amplio” durante 17 meses, por los cual no podrán ser candidatos del Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales y departamentales.

Abordamos el tema junto al periodista Horacio Varoli y al politólogo Óscar Bottinelli.

Horacio Varoli, el periodista que cubrió el Plenario para Telemundo

Los periodistas no podíamos entrar al Plenario. No hubo Plenario donde antes tuviesen que dejar los celulares, por lo que fue una novedad. La vez pasada, cuando Sendic anunció que iba a renunciar, enseguida se conoció la noticia por mensajes y luego con video.

Fue un Plenario corto, mucho más corto de lo que la mayoría imaginaba. Estaba todo resuelto de antes y había una necesidad técnica de que se resolviese lo más rápido posible para que hubiese mayorías. Si el Plenario se extendía, los delegados se podían empezar a ir y podía no haber quórum. Era importante para el Frente Amplio que el Plenario fuese corto.

La 711 presentó tres mociones. Una fue que todas las sanciones se votaran de manera nominal, levantando la mano  y diciendo qué era lo que se votaba, y quizás eso era para alargar la sesión.

Si le preguntás a los militantes de la 711, dicen que van a seguir adelante redoblando la militancia para tener una buena votación en la elección que viene. El grupo perdió fuerza. Lo natural sería que generara algún tipo de acuerdo con otro sector.

Cosse, Martínez y Bergara pidieron explícitamente que Sendic diera un paso al costado, y eso molesta en la 711. El único que no lo hizo fue Andrade, por lo que habría de creerse que lo apoyarán a él.

Óscar Bottinelli

El costo político el Frente Amplio ya lo absorbió el año pasado en parte, pero la demora en resolver este tema le significa un costo político que va a tener que levantar.

Ahora se saca una piedra en el zapato que le generaba una distancia con los propios votantes frenteamplistas. Pero se la saca parcialmente.

La inhabilitación será exclusivamente para candidatura. No tiene efectos electorales para la 711 porque lo que vimos en el último año y medio es que es un sector que no logra acercarse a una banca de Diputados, el Senado le queda lejos.

Sendic insinuó una especie de ataque por parte del Frente Amplio, y eso podría transformarse en municiones para la oposición. En la medida de que tres de los cuatro precandiatos han marcado distancia de Sendic, no los afectará. El tema es que Sendic no quede pegado al Frente Amplio, y eso es lo que tratará de evitar.

Los votantes del Frente Amplio verán que, aunque sea tarde, se resolvió aprobar los dos dictámenes del Tribunal de Conducta Política, que son categóricos desde el punto de vista ético.

Parecería que se le terminó la carrera política a Sendic. Tuvo soportes externos que lo llevaron a lugares que es difícil a los que hubiera llegado solo.


Las Más Vistas