El futuro de Álvaro Villar: "el interés mío es mantener la neurocirugía y poder seguir colaborando" en la actividad política

El excandidato a intendente quiere mantenerse independiente dentro del FA y opinó que "hay personas de mucho nivel y experiencia" en el gabinete de Carolina Cosse.

Después de las elecciones departamentales en las que Carolina Cosse se transformó en la nueva intendenta de Montevideo, Álvaro Villar se llamó a silencio y se tomó vacaciones para definir su futuro político. Desde el Movimiento de Participación Popular, el sector liderado por el expresidente José Mujica, y uno de los principales impulsores de su candidatura, quieren que se mantenga activo en política y han llegado incluso a pensar en algunos lugares desde donde podría seguir militando.

Descansé, me tomé unos días. Igual al retomar la actividad uno descansa cambiando los temas.

Actividad política

Me gustó mucho el trabajo que se hizo este año, la forma en que se trabajó y el equipo que se formó. Sería muy bueno continuar eso. Fue una campaña larga, eso tuvo ventajas en ese sentido.

Creo que sí me da para hacer las dos cosas: el interés mío es mantener la neurocirugía y poder seguir colaborando.

Hay que continuar trabajando en cambios que se están dando en varias áreas, como la salud. Hay un proceso que se ha realizado en las últimas décadas y hay que continuar.

La idea mía es mantenerme independiente dentro del Frente y apoyar lo que se está haciendo en cuanto a elaboración.

Puesto institucional

No tengo nada concreto, surgen ideas. Lo que más me gusta son los temas de salud y los departamentales. Creo que hay que seguir trabajando.

Hay muchos temas que tienen que ver con Montevideo. Creo que en eso ya hay equipos conformados y deben seguir trabajando.

La otra parte en la que podemos trabajar es en los temas que tienen que ver con la salud y se avance.

Hay comisiones de salud en las que creo que puedo trabajar y es importante.

Gabinete de Cosse

Me pareció una propuesta muy buena. En todas las zonas hay personas de mucho nivel y experiencia. Que sea paritario es muy positivo. Es la demostración de que se pueden armar equipos manteniendo una pluralidad dentro del FA. El equilibrio está bien dado.

En la campaña electoral todos los candidatos hicimos propuestas que se han discutido, por más que se hayan puesto reparos.

La necesidad de cambiar el transporte en Montevideo es algo que compartimos los tres candidatos del FA y el hecho de que esté Pablo Inthamoussu es una señal de continuar los cambios que se venían haciendo. Es uno de los directores que ha tenido el mejor desempeño y es una persona muy creativa, con gran experiencia y capacidad de trabajar en equipo.

Resonador del Maciel

Es un punto muy importante, porque muestra una concepción de la salud pública y sus hospitales. Hicimos una apuesta para que la salud pública sea de excelencia. Se desarrollaron técnicas que no se hacían en Uruguay y tratamientos en que el Maciel era referencia.

En cirugía bariátrica no solamente constituimos el mejor equipo del país sino que obtuvimos el Premio Nacional de Medicina. Es la idea de que en los hospitales públicos hay que apostar a la excelencia. Se construyó un centro de imagen que no pudimos terminar antes de dejar la dirección.   Ese centro de imagen está equipado con un angiógrafo digital que empezó a funcionar a fines del año pasado. Ya realizó 158 procesos a mitad de costo de lo que nos salió en privados.

Se instaló un resonador, que llegó en setiembre y ya estaban hechas las jaulas Faraday, que es lo más complejo. Estaba toda la obra para que pueda instalarse con un plan en que, en el peor de los casos, en abril estaría pronto. El resonador está parado y las resonancias se están enviando al sector privado. Se gastan 2 millones de dólares al año para eso en el sector privado. Se instaló en cuanto llegó en setiembre, está en la habitación, el técnico de General Electric vino a dar el OK con atraso por la pandemia pero falta. Para que una persona con un ACV pueda hacerse todos los estudios implica una serie de habitaciones para los técnicos.

Hay un problema de gestión. No es de la obra o el equipo. Fue la ministra Arbeleche que dijo que si no se pone a funcionar, hay costos de mantenimiento que crecen.


Las Más Vistas