El “giro” que propone la política económica de Lacalle Pou: “Queremos un Estado más eficiente, con un gasto más responsable” – Teledoce.com

El “giro” que propone la política económica de Lacalle Pou: “Queremos un Estado más eficiente, con un gasto más responsable”

"La falta de competitividad, los impuestos y las tarifas son un problema constante entre los productores del país", afirmó la economista Azucena Arbeleche.

El sector “Todos”,  liderado por el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, propone dar un “giro” a la política económica, en particular en materia fiscal. El domingo pasado fueron presentados los lineamientos de un eventual programa de gobierno, en el que se destaca que  Uruguay tiene “una economía que crece y, al mismo tiempo, una sociedad cada vez más fracturada”.

Abordamos el tema junto a la economista Azucena Arbeleche, asesora del líder nacionalista.

Estamos proponiendo que la política económica gire a una política diseñada desde la gente. Lo que hemos observado es que desde el 2005 en adelante tenemos un Estado que gasta y gasta, y le tire el ajuste y el financiamiento al sector privado. El corazón, el centro ha estado en el Estado.

Si algo ha sido constante en estos años es el aumento permanente del gasto, y al ajuste se ha tirado a la gente, personas y empresas.

El nivel de déficit fiscal no es sostenible, hay que mejorar el resultado fiscal: ahí está el giro. Lo que no puede pasar es que sigan siendo más impuestos o más tarifas públicas. ¿No es posible revisar cómo se está gastando? Tenemos que ir por el lado del gasto. No puede ser que el Estado siga diciendo que necesita más plata, que gaste, gaste y gaste. El gasto tiene que ser eficiente y estar acotado. El problema es un gasto que no ha encontrado límites, tenemos que encarar la política fiscal de manera diferente.

La falta de competitividad, los impuestos y las tarifas son un problema constante entre los productores del país.

El senador Lacalle Pou ha pedido que ya hagamos un plan de austeridad. Queremos un Estado más eficiente, con un gasto más responsable. No hablamos de una política muy sofisticada, sino de hacer lo que hay que hacer y controlar la legalidad y la eficiencia.

Los uruguayos no están pidiendo regalos, sino que no les pongan más palos en la rueda porque quieren producir.


Las Más Vistas