El Gobierno necesita los votos del FA para aprobar la ley constitucional de allanamientos nocturnos: "Nos tienen que demostrar que existen evidencias"

El senador frenteamplista Charles Carrera sostuvo que no los han llamado para conocer y discutir la propuesta y dijo que "es lamentable" la "moción de censura" agregada a la Rendición de Cuentas.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, volvió a defender la ley constitucional que impulsa el senador Carlos Camy, de su sector Alianza Nacional, para habilitar los allanamientos nocturnos. El proyecto pretende el cambio del artículo 11 de la Constitución que establece: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”. Para que sea viable una ley constitucional se debe aprobar en ambas cámaras, pero con mayorías especiales de dos tercios, por lo cual se necesitarían los votos de, al menos, parte de la bancada del Frente Amplio. Luego, debe ser ratificada por un plebiscito.

Nosotros en principio no estamos para acompañar esta reforma. La conocemos por la prensa. Ya con la LUC no estamos de acuerdo. Hace pocos meses fue rechazado por la ciudadanía.

El FA está dispuesto a ir a discutir pero no hay evidencias de que esto sea una herramienta efectiva para combatir el narcotráfico.

Otra cosa que nos preocupa es qué plan tiene el ministro Larrañaga para combatir el crimen. En materia de seguridad siempre decimos que tienen que ser políticas de Estado, sentándose con la oposición. Dijimos tener la mano tendida al ministro Larrañaga. Ese programa lo conoceremos en la Ley de Presupuesto, porque se hace por inciso.

Creemos que el ministro Larrañaga y sus políticas van por el uso irracional de las fuerzas policiales. Si se está planteando una policía más autónoma con el uso discrecional de la fuerza, no estamos de acuerdo.

No solamente hay problemas de microtráfico, sino que alrededor de las bocas se generan problemas.

Si nos sentáramos en una mesa y comenzáramos a discutir, la única garantía que nos daría a los ciudadanos es que el fiscal se haga presente en los allanamientos nocturnos. Ese es un temor nuestro: que no estén los fiscales. Nos tienen que demostrar que existen evidencias, porque sin los votos del FA no saldrá esta medida. No sabemos qué se propone. Un cheque en blanco no se lo podemos dar. Quizás con garantías se puede dar sí.

Es muy difícil aprobar una ley constitucional con estos plazos para que vaya a setiembre. No es realizable.

Es posible una ley interpretativa porque la Constitución habla de la inviolabilidad del hogar, pero una boca de pasta base no es un hogar.

Creo que el camino que hay que tomar va más por el lado de la inteligencia policial, por más trabajo. No conocemos qué se propone el ministro Larrañaga.  Es importante que el sistema político conozca qué se propone el ministro.

Lo que llama atención de Larrañaga que no convoque a la oposición, es que como senador fue de los que más propuso como oposición, como lo fue en Punta de Rieles. Es una lástima que se olvidó de sus propias vivencias.

No conocemos el texto. Del PN nadie convocó a ninguno del FA. Si alguien quiere presentar un proyecto de ley constitucional, tienen que convocarnos. Camy nunca convocó nada, la única información que tuvimos fue por prensa.

Hemos solicitado que se convoque la Comisión de Convivencia para que el ministro presente cifras. Contratamos una consultoría de medios que siga los homicidios reportados en prensa y los denunciados y encontramos una diferencia de seis o siete.

Posición ante la LUC

Por ahora la posición del FA es discutir los efectos negativos. Le tiene que quedar claro a la población que limamos la ley porque tenía una disposición muy privatizadora y después hicimos reducción de daños. La ley es un retroceso, lo ha dicho la ONU. Estamos discutiendo políticamente pero no está resuelto presentar un referéndum.

Allanamiento nocturno en el resto del mundo

América no es ningún ejemplo en materia de lucha contra el narcotráfico. Somos el continente más desigual, violento y donde hay más letalidad policial. Es un problema nuevo que puede surgir con la LUC. Argentina, Brasil, Colombia ni México no son ejemplo de pelea contra el narcotráfico.

Los operativos Mirador fueron exitosos, hasta la entonces oposición los apoyaba pero se dejaron de hacer. ¿Por qué no se hace un control en la calle contra el microtráfico?

Rendición de Cuentas

Creemos que es lamentable lo que ocurrirá hoy. La rendición tiene un formato: se presentan los motivos y luego está el artículo primero que dice que se aprueba la rendición. Después está el artículo 2 que es una moción de censura a la gestión del FA. Consideramos que eso es lamentable.

Los únicos casos en que no se aprobaron las rendiciones de cuentas fueron en 1985, 2002 y 2003 porque las cuentas públicas no contemplaban el salvataje a los bancos. Si quieren hacer una moción de censura, que lo hagan por un comunicado pero no en un artículo. Esto fomenta la famosa grieta. Eso nos preocupa y tomamos nota.

A partir de aprobarse esto, comienza una nueva relación desde la oposición con el oficialismo, porque creemos que es grave que se aplique una moción de censura en una ley de presupuesto.

Estoy diciendo que lo que le están haciendo al FA es imperdonable. Las cuentas públicas reflejan la realidad, pero no pueden usar ese mecanismo para censurar y mocionar la gestión del FA. Va a haber un relacionamiento nuevo. Lo que hicieron con la Rendición de Cuentas no se hizo antes. Respetemos la institucionalidad.

Realmente creemos que es muy complejo el agregar ese artículo 2.

Pedido de remoción de Jorge Díaz

Es tremendo. El fiscal actuó acorde a derecho. Nadie está diciendo que la fiscal Charquero es responsable de algo, pero hay que investigar. Pedir a los poderes,

Si fuera un caso vinculado al FA, estaría aplaudiendo, pero como es del PN…


Las Más Vistas