El INE presentó su plan estratégico: nuevo censo, cambios de base y una medición multidimensional de la pobreza

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística, señaló que no pretende "refundar la institución" y explicó que se está trabajando en formar en censos administrativos que serán más baratos y frecuentes.

El Instituto Nacional de Estadística presentó la semana pasada su plan estratégico hacia el 2024 y anunció que en 2023 realizará un nuevo censo poblacional, que permita actualizar los datos registrados en el 2011. El INE también actualizará el diseño y la publicación de la Encuesta de Expectativas Industriales, un instrumento importante para el diseño de políticas públicas y monetarias del país. En la pandemia, el instituto también ha tenido un rol destacado, ya que sus técnicos son los que encabezaron los muestreos aleatorios realizados en la construcción, el sector educativo y en la ciudad de Rivera.

Nuevo Censo

El nuevo censo tendrá aproximadamente un costo de 15 millones de dólares. La solicitud que está en el Parlamento es del orden de los 12 millones de dólares. Necesitaríamos algo más, buscando acuerdos extras como la posibilidad de usar computadoras del Plan Ceibal para cubrir el presupuesto.

El próximo censo será todavía tradicional, de golpear puertas. Eso significa que trabajaremos con unas 1.000 personas. Eso demanda muchos recursos. Estamos trabajando para que hacia la ronda 2030 de un censo podamos ir en base a un censo de datos administrativos, para cruzar otros datos. Ya trabajaremos con esa información, preparándonos para eso.

Los censos basados en registros administrativos se basan en registros de otros organismos. La cobertura es importante en tema de censos. Uno tiene que hacer un trabajo previo para generar las variables que desea. Sui queremos saber los años de estudio de las personas, no las tenemos nosotros, pero sí ANEP, UdelaR y las universidades privadas. Tenemos que trabajar con esas organizaciones. Es lo que hay que hacer para conseguir información.

La ventaja del censo administrativo es que tenés información todos los años, porque se actualiza la información. Tienen hasta mejor calidad. Requiere mucho trabajo de los institutos de estadística.

Línea de Pobreza

Mencioné eso porque estamos con muchos cambios. El INE tiene un amplio prestigio, que lo puede rastrear a los orígenes de la república. Estamos haciendo muchas cosas, pero no porque queremos refundar la institución. Por ejemplo: la canasta del IPC la tenemos que actualizar, que es de 2005. Tenemos que cambiar la base del Índice de Construcción, que es de 1998. La línea de pobreza por ingreso se basa en una canasta de hace 15 años. El cambio de base se estaba empezando antes y estamos avanzando en ello, como para que esté en marzo 2021. También tenemos en cartera un nuevo indicador de pobreza para segundo semestre 2021. Eso implica mirar otros factores que hacen a la pobreza de las personas. Es más complicado, porque no hay una única forma de medir.

Encuesta Continua de Hogares

Estamos trabajando para actualizar la ECH metodológicamente. Esto nos permitiría ir a una medida adicional de pobreza. Todas las discusiones que estamos teniendo están siendo abiertas, con diversas universidades del Uruguay inventadas y organismos internacionales. Se dan dentro del INE. Mañana jueves en la tarde tendremos una de las reuniones, van unas 20 personas. Presentamos los cambios y las personas hacen sus comentarios.

Estamos teniendo asesoramiento de la Cepal en esto. Estamos buscando blindar el proceso, hacerlo más participativo. Hay que recordar que el INE hace parte de esta institucionalidad pública. Cada tanto hay una crítica, pero la mayoría del sistema político sabe de la importancia del INE y lo respeta, a diferencia de los otros países de la región. Esto no tiene un espíritu de refundación.

Falta de recursos humanos

El INE tiene unos 300 funcionarios de los cuales 130 son encuestadores. Cuando llegamos teníamos problemas a nivel de direcciones. El INE tiene seis divisiones y solo dos directores. Esto es complejo para gerenciar un instituto. Hay áreas en las que precisaríamos más personal. No podemos contratar más personal por la limitante de llenar vacantes. De todas formas, lo estamos supliendo con implementación de tecnología. Eso permitirá que hagamos más cosas.

Cargos de designación directa

Esto refiere a los cargos de dirección. Tuve una charla con el sindicato donde les planteé que estas direcciones estuvieran encabezadas porque eran imposibles gestionar el INE. Propuse que los funcionarios con mayor grado asumieran la dirección del sector. Otro mecanismo sería traer a alguien en pase a comisión y un tercer mecanismo por concurso de jefatura de sección, tercer nivel jerárquico. Lo propuse porque estamos en situación de fragilidad, porque encargarme de cada una de las secciones me era imposible.


Las Más Vistas