El infierno de vivir y sobrevivir en el Comcar – Teledoce.com

El infierno de vivir y sobrevivir en el Comcar

31 personas fallecieron en las cárceles en lo que va del año; los reclusos en el Comcar denuncian que falta comida, que pasan "trancados" todo el día y que en la noche es "tierra de nadie".

El miércoles, un recluso del módulo 8 del Comcar falleció carbonizado en el medio de incidentes entre dos bandas rivales. Con su muerte, ya son 31 los reclusos muertos en 2016.

La producción de Desayunos Informales habló con familiares de reclusos que están en Santiago Vázquez (Comcar) y todos describieron la vida como un “infierno”.

Dicen que los reclusos están “trancados” todo el día en la celda, consideran que en la noche es cuando más se complica porque pasa a ser “tierra de nadie”, señalan que la mayoría de los barrotes de las ventanas están destrozados por lo que los reclusos pueden salir y moverse libremente, generándose incidentes, y que una solución que tenían para comer y no pasar hambre era hacer tortas fritas, cocinadas con grasa y harina, pero la grasa hace poco fue prohibida porque varios familiares fueron detenidos intentando ingresar drogas al penal disimulada en la grasa.

En agosto del 2016 el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit habló de la situación del sistema carcelario y dijo que había señales de alarma “muy graves”.

Wilson Mariano, un familiar de un interno del módulo 11 del Comcar contó que los reclusos tienen muchas carencias que no permiten que los presos se recuperen y que cuando salgan estén preparados para reincorporarse a la sociedad.

También dijo que muchos tienen miedo y que el enfrentamiento entre bandas es cotidiano. “La relación [entre ellos] es mínima y muy tensionada. Creo que el Estado uruguayo con las políticas que han llevado adelante ha fracasado”, sentenció.


Las Más Vistas