El Institut Pasteur y Udelar participan de un proyecto para elaborar 250.000 test serológicos para el coronavirus: "Costará cerca de un dólar cada determinación"

El director académico del Institut Pasteur, Otto Pritsch, y el investigador del Instituto de Higiene, Gualberto González, explicaron cómo funcionan los test de covid-19 y cómo avanza un proyecto local que hacen con la UdelaR y la empresa ATGen.

El Institut Pasteur y la Universidad de la República desarrollaron 200.000 test serológicos que permitirán determinar si un paciente tuvo el coronavirus en su cuerpo y se generó anticuerpos de la enfermedad. Estos análisis son particularmente importantes en la meseta de la pandemia, cuando ya hubo un número importante de personas que en algún momento portaron la enfermedad. ¿En qué consisten estos kits y cómo podrían ayudar a combatir el covid?

Desde que apareció el virus en Uruguay se formó este grupo espontáneamente, empezamos a trabajar desde Zoom. Somos unos 40 investigadores. Hay gente que sigue la literatura y hace un reporte semanal, otros en proteínas. Es un grupo interdisciplinario. Eso nos permitió tener el kit en tiempo récord. Estamos trabajando en un aval del MSP. Quiero destacar el entusiasmo que pusieron en el laboratorio.

La diferencia entre los test de covid-19

El test molecular que usa la PCR tiene el objetivo de detectar la presencia del virus. Es importante porque en esa etapa el virus es contagioso. Ahí se estudian sus contactos y se va a cuarentena. Los test serológicos detectan la respuesta del cuerpo contra el virus. Eso sucede después de que el virus entra. El PCR sirven cuando el paciente está enfermo y los test serológicos es cuando pasó el tiempo y se recupera. No sabemos cuánto dura. Nos dice si el paciente tiene anticuerpos.

El hecho de que sea una enfermedad nueva significa que no se sabe cuándo se puede reinfectar la persona. En el caso del SARS se vio que los infectados tuvieron anticuerpos muy fuertes por años. Hay también evidencia de que los anticuerpos dan protección porque el plasma de pacientes que tuvieron la enfermedad han recuperado a pacientes graves.

Todas las evidencias indican que hay protección. En algunos países se manejó dar certificados de inmunidad por los test serológicos. Eso fue cuestionado por la OMS.

Muchos pacientes cursan en forma asintomática. Eso pasó en el Greg Mortimer. Es un caso muy interesante porque es un sistema cerrado. Ahora tenemos la punta del iceberg, porque probablemente hay una enorme cantidad de personas que transitaron la enfermedad sin síntomas.

Una persona positiva para un test serológico no quiere decir que esté enferma, quiere decir que se enfermó. Puede que esté en etapa infectiva pero está sobre el final.

El problema de los test serológicos es que en la parte importante de la enfermedad son poco sensibles y es ahí cuando hay que usar medidas de salud pública. Para que las medidas funcionen hay que usarlas en los pacientes que infectan.

Tiene sentido aplicar las pruebas en poblaciones donde hay, por ejemplo el personal médico. Para detectar las personas infectadas es importante el PCR. Cuando Otto dijo que son poco sensibles es en la parte temprana, cuando los anticuerpos no se formaron todavía. Es más o menos en la primera semana. Desde el punto de vista de usar la herramienta ofrecen una complementariedad. El molecular implica un laboratorio. El serológico es con extracción de sangre. Es un test de sí o no. Estamos trabajando en una prueba que diga cuán importante fue su respuesta ante el virus. Lo usamos para clasificar los sueros. Es posible que se hagan estudios donde se sospechan focos.

El test molecular te dice quiénes están infectados y el serológico cómo la transitaron. El país puede hacer unos 1.000 test moleculares por día y en los serológicos podría ser sin límite.

Proyecto local

En este proyecto que empezamos, va por una segunda fase. Empezó la fase autoconvocada y financiada con fondos del laboratorio. Estamos en una segunda fase por un llamado de la ANII para el desarrollo de test serológicos. Nos financiaron para desarrollar el test y producir 50.000 determinaciones que serán entregadas al MSP y para que se usen en el Snis. El proyecto está en etapa de validación. Participan la UdelaR, el Pasteur y la empresa ATGen. La tercera etapa está financiada por el Focem y se producirán 200.000 determinaciones para Uruguay. También se producirán para Paraguay y Argentina. Para julio es el compromiso con la ANII y en julio y agosto estarán las 200.000 financiadas por el Focem. El costo será de un dólar por determinación.

La fiabilidad se está validando y para eso es importante tener una buena seroteca. Tenemos 300 sueros negativos y 100 positivos confirmados por PCR. Todo el test implica encontrar el mejor punto de discriminación. El valor de sensibilidad y especificidad es lo que se está determinando.

Vacuna

Hay muchos proyectos de vacunas. Hay tres fases: demostrar que no daña, demostrar eficacia y usar dos grupos para diferenciar si se aplica. No es ético decirle a la gente que la vamos a infectar si no hay cura. Pese a que hay voluntarios dispuestos a infectarse, el comité de ética no lo permite. Creo que hay muchos prototipos de vacuna que funcionarán pero los problemas son su efectividad y su escala de producción.

Recortes

Es un tema sensible. El recorte fue general. La sensibilidad de los estudiantes del Pedeciba generó el cambio. Pero el recorte afecta a muchas instituciones. Estuvo muy buena la corrección con Pedeciba. Este episodio ha demostrado que hay gente formada que puede hacer cosas acá.


Las Más Vistas