El invierno comenzó temprano: ¿cómo trabaja el gobierno con las personas en situación de calle? – Teledoce.com

El invierno comenzó temprano: ¿cómo trabaja el gobierno con las personas en situación de calle?

Además, el Instituto Nacional de Meteorología y qué se puede esperar en cuanto a las temperaturas bajas para los meses próximos.

El frío comenzó con mucha intensidad ya desde fines de abril en Uruguay este 2016 y las temperaturas han continuado descendiendo de manera pronunciada cuando todavía es otoño, y la preocupación es por las personas en situación de calle. Por esto Desayunos Informales invitó a la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, además de a Mario Bidegain, del Instituto Nacional de Meteorología. Por otro lado, Daniel Tabárez habló sobre el refugio Mateo XXV.

Goyeneche comentó que el invierno “empezó más temprano”, con temperaturas bajas desde antes de lo habitual, y que de hecho este martes hubo alerta amarilla por el frío. La Intendencia, según la jerarca, trabaja a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), que entra en función cuando se denuncia la presencia de personas en situación de calle en espacios públicos; además se trabaja de forma interinstitucional con el Mides y otros organismos involucrados. Goyeneche contó que se están desarrollando políticas a largo plazo en ese sentido.

Adelantó que se realizará un censo de personas en situación de calle porque se estima que esta cifra ha aumentado, y por eso se abrieron más cupos en refugios estatales.

Mario Bidegain dijo que mayo fue de los más fríos desde que se tiene registro y que junio irá por la misma línea, si bien se espera que las temperaturas se normalicen de acuerdo con la época para los meses de julio e invierno. Descartó además que se den episodios de nieve, como se había hablado en Argentina.

Tabárez comentó que en el hogar Mateo XXV hay horario nocturno hasta las 10 de la mañana, y que se está discutiendo extenderlo a 24 horas por lo bajo de las temperaturas. Afirmó que la población es vulnerable porque tiene edad avanzada y es “una bombita de tiempo”. Según lo que explicó, los servicios que se brindan son de medicamentos y apoyo además de alimento, la posibilidad de bañarse y lavar la ropa. “Devolverles un poco el orgullo perdido por años de calle”, dijo.

Agregó que las personas que asisten al refugio suelen ser las mismas, y que después de las 10 de la mañana vuelven a la calle salvo en casos extremos. Nombró tormentas eléctricas, frío extremo y casos de enfermedad en los que se mantiene el Mateo XXV abierto cobrando a voluntad.

¿Por qué la negativa del Banco de Previsión Social, con el que el refugio trabaja, para mantener abierto el refugio por 24 horas? Tabárez dijo que tiene que ver más que nada con problemas de financiamiento. Sin embargo, sostuvo que con el cambio climático “no debería existir” un refugio nocturno para adultos mayores, sino solo de 24 horas.

Fabiana Goyeneche apuntó que en la mesa interinstitucional se está discutiendo extender el horario de los refugios y si es necesaria otra política habitacional con personas que no tienen el perfil típico de personas en situación de calle pero no tienen dinero para acceder a una vivienda. Dijo que hasta no tener los datos del censo que el Mides está preparando no se puede hablar con propiedad de la cantidad de gente en la calle, pero que sí se puede hablar de los diferentes casos: personas que están solas, otras que tienen familias de las que están alejadas; problemas psiquiátricos, problemas de adicciones a las drogas, etc.

Según Bidegain, normalmente se venía observando cómo el invierno demoraba en entrar, pero en este año se dio lo contrario. Comentó que esto tiene que ver con el fenómeno de El Niño, y se pronostica que en el segundo semestre se puede vivir el fenómeno de La Niña, que es seco y podría provocar un déficit de lluvias radicalmente apuesto a la situación vivida en abril pasado.

El proceso para la gente en situación de calle es primero ir a la puerta del Mides o llamar al 0800 8798. Cuando hay personas que están ocupando espacios públicos, se puede hacer la denuncia ante el Cecoed en el 2480 4092.


Las Más Vistas