El lavado de activos y las repercusiones del caso Balcedo en la realidad uruguaya: ¿dónde fallan los controles?

"El caso indica que si bien Uruguay ha mejorado mucho, todavía existen deficiencias", consideró el abogado Leonardo Costa.

El juez Pablo Benítez dictó ayer 120 días de prisión preventiva para el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Feige por presunto lavado de activos, tráfico de armas, apropiación indebida y contrabando.

¿Qué implica el lavado de activos? ¿Cómo sigue el caso Balcedo? ¿Qué rol cumple la Justicia uruguaya? Abordamos el tema junto a Leonardo Costa, abogado y especialista en prevención del lavado de activos.

Cuando hablamos de lavado de activos se tienen en cuenta tres elementos. Un enriquecimiento injustificado. La ausencia de una actividad lícita que da origen a los fondos. Y la eventual existencia de delitos precedentes al lavado de activos.

En el caso particular de Balcedo, tenemos un enriquecimiento importante. La defensa tendrá que probar si hay una actividad lícita que dé origen a ese dinero. Lo que sí hay es la existencia en Argentina de tres delitos precedentes: extorsión, apropiación indebida y un eventual vínculo con el narcotráfico.

Existe un indicio de la existencia de activos, que hasta ahora no se ha demostrado que estén ajenos a la actividad que ya mencione el pedido de extradición. No porque haya efectivo hay delito, pero estos son montos que no parecen ser en primera instancia lo razonable para una actividad comerciales. Siete millones de dólares en estas condiciones… no es habitual.

La defensa deberá demostrar que estos activos en Uruguay se deben a una fortuna preexistente o a actividades que hasta ahora no se conocen.

En el tránsito transfronterizo de dinero hay fallas. Esto entró por agua, por frontera seca o por vuelo aéreo. En ese tema, Uruguay tiene una falla. Son montos tan elevados que hacen pensar que esto era una actividad constante.

Este caso indica que si bien Uruguay ha mejorado mucho, existen deficiencias. De la resolución de este caso y de las sanciones que pueda llegar a haber, también dependerá de la percepción de riesgo hacia otras personas o empresas: de que piensen que eso acá no se puede hacer más.

Si hay criminalidad, Uruguay va a pelear por quedarse con esos bienes.

La visión del fiscal del caso, Rodrigo Morosoli

En esta audiencia, la Fiscalía comunicó a los imputados los cargos que se les presentaron y los detalles de la investigación. Además, se le pidió al juez una medida cautelar a los efectos de que la investigación pudiera culminar sin el riesgo de que las personas se fugaran.

El cúmulo de evidencia que se recolectó en el primer momento ya permitía presentar cargos y oficializar la investigación. Pero esos datos tiene que ser cruzados entre instituciones, por eso demoró unas semanas más.


Las Más Vistas