El objetivo del Partido Nacional para el agro: "Hemos puesto el eje en recuperar la competitividad"

El agrónomo Ignacio Buffa explicó las propuestas del PN para el sector rural y diagnosticó la situación del sector.

La libre importación de combustibles, la reducción de los costos de la electricidad, la eliminación de la potencia contratada para las empresas de riego, el alivio impositivo y la mejora en la seguridad rural, son algunas de las medidas que tiene previsto el programa de gobierno del Partido Nacional en caso de asumir el próximo 1º de marzo. El candidato Luis Lacalle Pou ha hecho énfasis en la importancia que tienen los grupos de trabajo y los referentes en cada materia. Recibimos a su coordinador en esta área, Ignacio Buffa.

Una vez que Lacalle Pou no fue exitoso en el ciclo electoral pasado, los equipos siguieron trabajando. Los problemas del sector agropecuario mal se resolverán si solo se trabaja en el sector agro, tiene que ser en conjunto.

El sector agropecuario no es ajeno a la realidad que vive el resto de la economía. Venimos de un proceso lento de deterioro de la competitividad. Es un proceso que no surge a partir de un evento discreto como la aftosa o una crisis de afuera. Todo el sector está comprometido en productividad.

Objetivo

Hemos puesto el eje en recuperar la competitividad. No podemos hablar de esto si no hablamos del déficit fiscal. Plantean una serie de ahorros. Es un medio, no un fin en sí mismo. Tiene dos destinos conceptuales: primero que el déficit sea manejable y ahorro en costos de gasoil y energía. Son ahorros relevantes para el sector productivo.

Ahorro Fiscal

Los ahorros a alguien van a afectar pero el foco es en el gobierno. La recuperación de la competitividad pasa por otros lados del gobierno. Tenemos buena inserción internacional pero seguimos pagando aranceles, que viene en su mayoría del agro. Pretendemos una mayor inserción internacional.

El rubro ovino es muy rentable, pero tenemos una problemática de seguridad del rubro ovino que golpea a los productores más chicos.

Políticas diferenciadas

Hay una discriminación hacia una actividad económica que la tiene una sola rama de la economía. Veamos el caso de un productor envejecido que se está por retirar y quiere dejarle el campo a su hermano y no podría por esa inflexibilidad.

Creemos que el sector agropecuario debería correr con las mismas condiciones que el resto de los sectores.

El sector agropecuario tiene una heterogeneidad enorme. Creemos que las medidas tienen impacto por igual a grandes y pequeños productores. Lo que proponemos es competitividad para el sector.

Que alguien hable de que la lana perdió la carrera contra el sintáctico es una muestra de cómo el FA ha tomado al sector agropecuario.

Tenemos un expertise de hacer tops de lana que queda a nivel de cada consumidor. La carne ovina es la reina de las carnes, está destinada a los mercados más sofisticados. El sector de la lana es chico y se puede ajustar a varias situaciones. Uruguay exporta esquiladores a España. El rubro ovino está para jugar en las grandes ligas.

Diágnostico

Estamos en una situación complicada. El endeudamiento agropecuario ha crecido. Estamos con niveles de inversión muy bajos porque no hay rentabilidad. Analizamos la recaudación del impuesto a la renta en el sector agropecuario y se ve que se recaudaron 7 millones de dólares, lo que es una señal de poca rentabilidad en el sector. No sé si vamos a una crisis como en 2002, me parece una discusión sin sentido. Lo que sé es que estamos en una situación en la que si no paramos esto, se va a seguir complicando y se deteriorarán las condiciones competitivas de las empresas.


Las Más Vistas