El panorama económico para Uruguay: “No tenemos las mismas urgencias fiscales que Argentina”

El director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa, habló de las medidas económicas a aplicar en Uruguay y la situación de la región.

“Uruguay se mantiene como una isla en una región marcada por quiebres institucionales, populismos y furias callejeras”. En este contexto “el sistema político uruguayo reaccionó con una de las transformaciones más profundas de su historia: presentó nuevos candidatos, nuevos partidos, nuevas coaliciones y nuevas estrategias de hacer política”. Esta es una de las conclusiones a las cuales llegó Dr. Guillermo Tolosa, director ejecutivo de Ceres, durante el último desayuno del año que organizó este centro de estudios. ¿Cuáles son las otras conclusiones a las cuales llegó? ¿Qué coyuntura enfrenta el país a corto y mediano plazo?

Lo de la región es lo que pasa en el mundo: estamos enojados. Han expresado eso votando en candidato populistas, en otros hubo quiebres institucionales y otros salieron a protestar. En Uruguay no pasó eso: tiene una democracia plena y fuertes instituciones.

Hubo cerca de un 25 % de votos a outsiders. Los insiders se renovaron en el FA y Lacalle se rodeó de técnicos en su gabinete. Fueron cambios con matices. Lo distinto es cómo se reestructuró el sistema político con otra cara.

Reformas

Falta tomar un nuevo impulso. Hay varios frentes. Está lejísimos la situación de lo que heredó Lacalle de Macri. En Argentina hizo una medida que fue gradualismo para el otro lado: redujo impuestos y tenía reservas casi negativas. Es un tiempo para hacer las cosas bien y no hacer un ajuste Macri apurado que hizo mal a la economía. Hay que hacer un ajuste quirúrgico, viendo dónde está la grasa.

Se ha dejado crecer la deuda. No hay que desconocer que este es el ajuste fiscal más difícil en el último tiempo. No por tema de tamaño porque ya tuvimos. Va a ser la primera vez que ajustemos que no licuemos los gastos por inflación. Hay gastos rígidos que no son sencillos de tocar, como jubilaciones.

La región y el mundo

Uruguay tiene diferencias importantes con lo que pasa en el mundo. En términos globales estamos mejor, pero si entramos en países hay casos que no. La diferencia de Uruguay es que generó crecimiento con inclusión y con igualdad.

Ahora en el FMI hablan de desigualdad. Todos hablan de la importancia de la igualdad de oportunidades.

Chile es un país que crece y como hay quienes crecen más que otros, hay descontento.

Lo que vemos es que la gente ve que se preocupa por el enfriamiento de la economía y aún más de la clase política.


Las Más Vistas