El Parlamento estudiará un nuevo proyecto de Ley de Talles

El proyecto busca generar un protocolo que unifique los criterios de las prendas que se venden en las tiendas. Es el tercer intento de un grupo formado por cinco mujeres, que han hecho un relevamiento en el país y consideran que hace falta que se establezca un protocolo “coherente” con las características físicas de la población. También se pretende establecer una tabla de talles.

Objetivo de la iniciativa

Lo principal del proyecto es asegurar la mayor cantidad de diversidad de talles que se ajusten a los cuerpos de las y los uruguayos. Es decir, tener una coherencia entre los talles, es decir, que uses el mismo talle en todas las tiendas y que los talles estén ajustados a los cuerpos de uruguayos y uruguayas. Eso se va hacer a través de un estudio antropométrico.

La diferencia de precios se ve no solo en ropa interior. Queremos erradicar eso y que el mismo producto tenga el mismo precio en todos los talles.

El proyecto de ley si bien está tomado de los primeros que se presentaron, tiene una iniciativa que tiene que ver con una iniciativa social y la salud mental y emocional. Cuando compramos una prenda, se compra mucho más que una prenda que tienen que ver con la autopercepción de uno y que puede tener consecuencias en la salud mental y emocional de las personas. Queremos tratar de brindar una mejor calidad de vida a las personas y por eso creemos que la coherencia es importante. Los talles y la ropa que se importa de China están basados en cuerpos que no tienen que ver con la contextura física de los uruguayos y ahí nos parce importante representar la corporalidad de los uruguayos.

Barreras para el proyecto

Creemos que a veces es una temática que no es prioritaria y se va dejando como al pasar. Estamos en conversación afectados con este proyecto, empresarios. A veces hay resistencias de algunos lugares que hacen que las cosas queden como en la nada. Es la tercera vez que se presenta el proyecto y hay un interés mayor que en otras oportunidades. Además, es una temática que está arriba de la mesa mundialmente. Es una temática que hay que atender y no podemos hacer caso omiso.

Derecho a la vestimenta

Es importante porque tenemos el derecho “a taparnos”, pero creemos que a través de la vestimenta no solo nos tapamos, sino nos identificamos, nos expresamos. A veces la moda parece algo superficial pero no lo es. No todo el mundo puede ejercer este derecho, tanto cuerpos más grandes como los más pequeños.

No sabemos la diversidad de talles hasta que no se haga el estudio antropométrico. El compromiso es para locales y marcas, tienen que tener diversidad de talles. Por lo general las marcas que están acá y son internacionales, por lo general tienen diversidad de talles afuera pero acá no llegan. La marca tendría que reetiquetar los productos que llegan desde afuera con otros talles. Eso aún no se hace.


Las Más Vistas