El paro del gremio docente: "Estamos denunciando los contenidos de la ley y la modalidad en que el Gobierno pretende imponer"

El presidente de ADES sostuvo que el Gobierno debería "apuntar a un diálogo amplio" dada la magnitud de los cambios que busca aplicar.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) realiza este jueves un paro de 24 horas en rechazo a varios artículos del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración. En esta jornada está previsto realizar una asamblea para determinar si se tomarán otras medidas adicionales.  Los docentes vienen discutiendo este y otros temas en estas primeas semanas de clases. Entre las preocupaciones que señalan los dirigentes, una refiere a que habrá un cambio del trabajo docente y no docente, que no tuvo ni negociación previa, ni consulta ni instancia parlamentaria. Escuchamos a Alejandro Sosa, presidente de ADES, sobre esto.

Es cierto que es un anteproyecto, pero estamos ante una dificultad: la forma en que el Gobierno eligió hacerlo. No da el tiempo para discutirlo.

Por eso es necesario hacer saber nuestra posición. Entiendo que hay mesas de negociación entre los socios de la coalición pero estamos fuera de ellas. Tenemos que expresar nuestra opinión al respecto de alguna forma.

Es cierto que hubo reuniones entre el sindicato de maestros con socios de la coalición pero cada uno decía algo distinto. Estamos ante una modalidad de discusión que a priori anula el diálogo. Venimos anunciándonos dispuestos al diálogo desde el 15 de febrero.

Lo lógico sería que el Gobierno apuntara a un debate amplio. No podemos olvidarnos que estamos ante un anteproyecto de Ley de Urgente de Consideración que ofrece otro proyecto de país en 90 días. Entendemos muy importantes un diálogo.

Se viene diagnosticando una crisis de la educación. No somos defensores de la situación como está. Lo único de lo que se preocupa el anteproyecto es centralizar la autoridad de la educación en el MEC y violenta la autonomía de los centros de enseñanza. Se le otorga al MEC la potestad de dirigir la enseñanza. Eso violenta la Constitución.

Estamos en una situación en que se nos viene una aplanadora encima. Si quieren pararla, párenla.

Se afecta el servicio de la educación, pero nosotros estamos logrando generar los cuestionamientos a través de esta medida. Si no estuviéramos parando 24 horas no estaríamos teniendo esta entrevista.

Estamos denunciando los contenidos de la ley y la modalidad en que el Gobierno pretende imponer. Es serio esto: estamos ante una modalidad de debate que no es una práctica democrática. Debemos darnos tiempo para discutir estos temas.

Esperamos que la adhesión sea alta en función de la preocupación que vimos en el sistema docente. Los liceos están abiertos. Eso corresponde a la autoridad responsable. El IAVA está ocupado por los docentes.


Las Más Vistas