El peligroso reto viral “Momo” reapareció encubierto en un video musical: “Tenemos que transmitirles calma a los niños, porque infancia y miedo van de la mano”

"Hay que decirles a los niños que si lo ven, avisen. Y recordarles que Momo es un personaje que no existe", apuntó Roberto Balaguer.

“Momo”, el reto  que se volvió viral en 2018 a través de WhatsApp, volvió a aparecer insertado en una nueva plataforma. El característico rostro alargado y tenebroso de Momo interrumpe un video de canción de origen surcoreano “Baby shark” y del súper popular personaje Pepa Pigg. En este nuevo formato, Momo le habla a los niños incentivándolos para que se infrinjan heridas en sus propias manos. En caso que no lo hagan, Momo les advierte que vendrá por ellos cuando estén durmiendo.

¿Por qué Momo volvió a viralizarse? ¿Qué responsabilidad tiene los padres en los temores que le transmiten a sus hijos? Abordamos el tema junto a Roberto Balaguer, magister en Educación, psicólogo y docente.

Hablamos de niños de 3 a 6 años que están bastante atemorizados con el tema. Hay una persona que edita un video con un personaje denominado Momo que intenta generar miedo.

Hay gente con mucho tiempo libre, con malas intenciones y que está intentando generar miedo en los infantes.

Momo es un personaje de ficción, que no existe, es el equivalente digital del hombre de la bolsa o el monstruo de debajo de la cama. Tenemos que transmitirles calma a los niños, porque infancia y miedo van de la mano. Y hay que decirles a los niños que si lo ven, avisen. En general, un 30-40 % de los chicos les cuenta a sus padres porque tienen miedo de que les saquen el dispositivo o no los dejen navegar más. Eso puede manifestarse en trastornos de conducta.

Hay que dotarlos de herramientas para afrontar los miedos, porque hoy es Momo y mañana va a ser otra cosa. Somos una generación de padres a la que le asusta mucho que los niños se asusten.

De no prexistir una patología previa, es difícil que un niño le haga caso a Momo, aunque van a quedar atemorizados.


Las Más Vistas