El plan de hisopado aleatorio de coronavirus en Rivera

Diego Aboal, presidente del Instituto Nacional de Estadística, explicó cómo trabajaron en la recolección de datos en Rivera y adelantó los cambios que pretende implementar.

El martes, comenzaron a implementarse en la ciudad Rivera los 1.087 hisopados dispuestos por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que se harán aleatoriamente, según lo establece el plan diseñado por el Instituto Nacional de Estadística. El plan elaborado es una muestra aleatoria de hogares y población de la ciudad, donde se sortean cinco hogares por manzana de la ciudad y, dentro de la vivienda, a un integrante de la familia a quien se le realizará el hisopado.

Estos operativos implican un proceso de adaptación de los equipos, entonces se extenderá un poco más. Llevamos hechos alrededor de 600, así que entre hoy y mañana pretendemos lograr entre 350 y 400 más. Creemos que estaremos en un 80 % de los casos previstos originalmente. Los equipos ya están aceitados. Vinimos acá para que esto funcione bien y que la muestra sea realmente aleatoria.

Tenemos información de la población de Rivera, de cuánta hay por barrio. Lo que hicimos fue partir de 200 manzanas de la ciudad y algunas aledañas. A partir de esas se seleccionan hogares de ahí. Esto varía según la concentración. Luego se hace un sorteo dentro de cada hogar y se le hace un testeo. Con diez ambulancias en la esquina paran y se convoca a las personas, agenda previa, a hacerse hisopados. Dividimos la ciudad en tres grandes zonas. Estuvimos en una de las zonas de más riesgo porque fue donde hubo uno de los brotes, el miércoles nos movimos a otra y hoy jueves cubrimos la diferencia. El viernes haremos unos hisopados más, unos 150, para ampliar.

El hisopado es de forma voluntaria y trabajamos con mayores de edad por un tema de consentimiento. Ha sido muy buena la disposición, quiero agradecer. Mucha gente se ha acercado pidiendo hisopado a pesar de no estar seleccionado.

Cada ejercicio es distinto, pero este sin dudas fue especial. En la construcción abarcamos uso 9.000 trabajadores. La logística de ASSE fue compleja. Aprovecho a decir que esto es inédito a nivel de Uruguay e internacional: que un operativo de hisopado abarque a toda una ciudad. Es un elemento bastante único. El punto acá es cómo tener una muestra aleatoria de toda una ciudad. Tengamos en cuenta que no todos tienen las aplicaciones. Tengamos en cuenta que Rivera es una ciudad especial, porque el 70 % de la población se atiende en el hospital de Rivera, lo que hace que sean de un estrato socioeconómico especial.

Tenemos fuentes de información. Tenemos el censo, que está un poco viejo – hay que hacer uno nuevo. El INE tiene buena información.

Desde el INE estamos dispuestos a transferir el aprendizaje que hemos obtenido si lo requieren las autoridades.

Fiabilidad de las estadísticas

Debo defender al INE pero no entrar en polémicas políticas. El INE es una institución de enorme prestigio, pero hay oportunidad para mejoras. En mi discurso de asunción dije que el control de calidad iba a ser prioridad. De hecho, el subdirector, que elegí, era jefe de control de calidad.

El primer elemento que implementamos es el cambio de base de los índices, como el IPC, cuya base tenía más de diez años. Lo que consumen los uruguayos cambió. Lo estamos introduciendo estas semanas. Tenemos planificado hacer cinco cambios de base en indicadores. También pretendemos mejorar los procesos. Hay elementos de la gestión: estamos introduciendo software de Agesic para ordenar la gestión.

El INE también tiene un rol de certificar estadísticas y tiene que ejercerlo. Debemos de cumplir un rol como el LATU y dar certificaciones.

Pobreza

La línea de pobreza parte de una cierta canasta de bienes, que es la misma que se usa para el IPC. Tenemos una nueva encuesta de gastos de hogares.

Tenemos en carpeta generar un indicador de pobreza multidimensional que contemple necesidades insatisfechas y que se publiquen con el del método de ingreso.

Los equipos del INE han tenido que acomodar procesos para seguir con las estadísticas. Mientras no tengamos el barco estabilizado, llevará unos meses en realizar proyectos.


Las Más Vistas