El "Plan Verano" del Gobierno para la temporada: renuncia al IRPF en arrendamientos, aforo en playas, descuentos en aportes y controles reforzados en frontera

El ministro de Turismo Germán Cardoso, delineó el paquete de medidas de apoyo e incentivos económicos para el sector.

Para hablar sobre el “Plan Verano” que impulsó el Gobierno, recibimos al ministro de Turismo.

Sabemos de la realidad que le toca al Gobierno a la semana de haber asumido. No estaba previsto hacerse cargo de una pandemia. Esto ha implicado un redimensionamiento de los planes. Esto le lleva al país gastar cerca de 900 millones de dólares más. Esto pone en dificultad la toma de medidas. El equipo económico fue absolutamente solidario con los planteos que venimos haciendo.

Tomamos una batería de medidas que tienen un amplio espectro, que van desde arrendadoras de autos, gastronomía, agencias de viaje y transporte turístico. Es decir, intentando cubrir la mayor parte del universo posible y generar una cantidad importante de estímulos para que los uruguayos tengan trabajo en la temporada. El turismo es factor generador de ocupación de puestos de trabajo con una multiplicación importante. Estamos generando estímulos a los comerciantes del sector turístico- hotelería y gastronomía- que por cada empleado que tomen o persona que saquen del seguro de paro a la formalidad, va a tener un descuento de aportes de $18.000 mensuales por cada trabajador de diciembre al 4 de abril, domingo que termina Semana de Turismo.

La buena noticia es que tenemos temporada de verano y que ponemos en marcha un Plan Verano con una batería de medidas con alcance de estímulo para que los uruguayos decidan a hacer turismo interno.

En el orden de 20.000 trabajadores están en seguro de paro en el turismo.

Renuncia Fiscal

Si la ministra de Economía no se expidió sobre los números, no le pidan al ministro Turismo. No es fácil tener una conversación con números de por medio. El equipo económico fue comprensible.

Precios en regla

Por un tema de justicia y respeto, lo primero que hicimos fue comunicarnos con el presidente  de la Cámara Uruguaya de Turismo para que sepa de primera mano las medidas que acordamos. Allí se acordó comenzar el martes una ronda de contactos a través de la Cámara con los actores. En esa dirección vamos bien, creo que hay una buena concientización. Esta batería de medidas implica también acuerdos con el sector financiero. Va a haber anuncios de otras medidas en las próximas semanas. El BROU está trabajando en un sistema de incentivos. En las próximas semanas habrá anuncios del BROU de descuentos que garantizan que los descuentos en precios se trasladen.

El control va a estar dado por las garantías del sistema. Del mismo modo que comenzamos conversaciones con los inmobiliarios, el objetivo es que el uruguayo que compra su viaje al Caribe en doce cuotas sin recargo, pueda alquilar en la playa con doce cuotas sin recargo. Ir a ese modelo que le haga al propietario que cobre el dinero junto y sea el banco el que financia al consumidor para hacerlo accesible.

El alojamiento en hotelería, que también aspiramos al financiamiento en hotelería,  forma parte del componente más grande de gasto cuando uno va a vacacionar. La idea es generar herramientas que nos pongan en igualdad para competir.

Estamos renunciando, en la batería de medidas, al cobro de IRPF en arrendamientos. Ahí hay un reducimiento fiscal importante que sirve de estímulo para ir a la  formalidad.

Queremos ser optimistas, porque con esta batería hemos hecho el máximo de los esfuerzos. El turismo interno en normalidad representa el 30 % de la masa de ingresos. Con esta batería de medidas aspiramos a que vaya más arriba.

Llegada de uruguayos desde el extranjero

Por el momento no tengo más información de excepciones al decreto de ingreso al país. Lo que conversamos a nivel del Gobierno es que el decreto se mantiene tal como está. Vamos a ser más estrictos, fundamentalmente por la promoción de turismo de compras que se ha hecho. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para desalentar eso. No nos parece justo que con una situación sanitaria como la que tiene el país hoy que, para ir a adquirir productos más baratos, poner en juego la salud de quien va, de su familia y compañeros de trabajo.

Cuando vengan a proponer la promoción, que hagan la cuenta y sepan que tendrán que pagar dos hisopados, que valen $5.000 cada uno, cuando entra y a la semana, y que tendrá que hacer cuarentena. Está la posibilidad de que la aduana sea bien estricta en los controles. No nos parece justo que el resto de los uruguayos tengamos que pagarle el hisopado a quien se vaya a hacer turismo de compras.

Ingresos positivos en Argentina

Si el resultado es cuando ingresa al país, se aplican los protocolos de aislamiento. En caso de que requiera internación, será internado. Los argentinos que vienen no son para hacer turismo. Tienen que fijar domicilio. En los tres casos hay protocolos que prevén el cumplimiento de esa cuarentena.

Estamos en una emergencia sanitaria, son medidas que no son simpáticas. Tenemos que ser conscientes de algo: Uruguay es una isla, un oasis en el mundo sanitariamente. Estamos rodeados por los países en el top cinco del mundo de casos. Son medidas no simpáticas pero las tenemos que tomar. El desvelo del Gobierno es cuidar la salud de las personas.

Aforo de playas

Tenemos planeado hablar en el Congreso de Intendentes. Ya sabemos quiénes serán los directores de Turismo e Higiene de cada intendencia. Nuestro objetivo es conversar en el transcurso de las primeras semanas de noviembre el aforo de playas de todos los departamentos del litoral y sur, pero también departamentos como Tacuarembó y Cerro Largo que tienen a San Gregorio de Polanco o la laguna Merín. Pata fundamental de la coordinación de estas acciones es vincular al Ministro Defensa a través de Prefectura.

Aspiramos a elaborar un protocolo y las medidas las iremos anunciando. El objetivo es tener verano con los uruguayos cuidándonos, manteniendo las medidas de higiene y conciencia. Hasta el momento, de los casos y rebrotes que ha habido, hemos tenido un seguimiento de la línea epidemiológica.

Hubo un aumento significativo de los trámites de residencia de parte de los argentinos. Es un hecho. El embajador Enciso nos contó que en consulados hay pedidos de un año para delante de residencia. En la medida que se cumplan los requisitos, se irán dando.


Las Más Vistas