El portazo de Uruguay en la OEA: "Uruguay marca un hecho histórico y político al retirarse, y no es bueno. Es muy extremo"

"Creo que en este tema también influye la mala relación de Uruguay con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", dijo el analista internacional Ignacio Bartesaghi.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, confirmó este jueves la retirada definitiva de Uruguay de la 49 Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, porque la considera “desnaturalizada” en la discusión de la crisis venezolana.

Abordamos el tema junto al analista internacional Ignacio Bartesaghi.

Repercusiones políticas importantes. La decisión que toma Uruguay llama la atención porque es bastante extrema. Levantarse de la asamblea es un hecho importante que nos deja en una situación delicada. Nunca es una buena opción levantarse de una asamblea.

Se habían hecho esfuerzos por acercar al Grupo de Contacto Internacional y al Grupo de Lima. Me llama la atención que a Uruguay le sorprenda la presencia de los representantes de Guaidó en la asamblea, cuando hasta el nombre de Guaidó como encargado aparece en el sitio web de la OEA.

Creo que en este tema también influye la mala relación de Uruguay con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Uruguay no debería haberse levantado de la OEA.

Uruguay marca un hecho histórico y político al retirarse, y no es bueno.

Uruguay se retiró definitivamente de la asamblea de la OEA en el marco de la crisis en Venezuela: el organismo pretendía reconocer a enviados de Juan Guaidó


Las Más Vistas