El portazo uruguayo en el TIAR: "Uruguay considera que este mecanismo es una excusa para invadir, pero creo que solo se busca aumentar la presión internacional"

"Creo que la salida abrupta del TIAR es otro exabrupto diplomático. Es clarísima la violación de los derechos humanos en Venezuela", apuntó el analista Ignacio Bartesaghi.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que Uruguay se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que se hará efectivamente en dos años, y que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Según las declaraciones del ministro, la decisión de votar en contra de esta resolución no es a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz.

Abordamos el tema junto al analista internacional Ignacio Bartesaghi.

Este tratado tiene muchos años. Existen muchos instrumentos como este a nivel internacional. Ahora se toma la decisión de usar al TIAR para aumentar la presión. La cuestión de fondo es qué lectura se hace del paso que se está dando, si realmente se considera que el TIAR va a ser usado para intervenir militarmente o si se usa para aumentar la presión.

Creo que lo que se está haciendo es intentar presionar más. No parece estar la posibilidad de querer intervenir. Tampoco ha sido la voluntad de la política exterior de Trump hacer una intervención armada. Si Estados Unidos quiere intervenir en Venezuela, no necesita del TIAR.

Uruguay considera que esto es una excusa para invadir. Además, Uruguay considera que el Gobierno de Maduro es legítimo, pero para los otros miembros del TIAR es ilegítimo ese Gobierno.

El TIAR permitiría intervenir militarmente si se obtiene la aprobación del órgano de consulta, pero también se requiere la aprobación de Naciones Unidas. Creo que buscan decirle a Maduro que se están cansando porque los diferentes grupos de negociación no han tenido resultados.

Estados Unidos tiene intereses en Venezuela, pero también los tienen China y Rusia. Intervención extranjera en Venezuela hay desde hace tiempo: ha sido la base del modelo chavista y de Maduro.

Creo que la salida abrupta del TIAR es otro exabrupto diplomático. Es clarísima la violación de los derechos humanos en Venezuela. Hay un golpe a las instituciones. No puede ser considerado un Gobierno legítimo.


Las Más Vistas