El presunto homicida del niño de Pinamar Norte está en un centro del Inisa: programas educativos, pericias psicológicas y resguardo

"La atención médica es lo primero desde el momento en el que ingresa, tanto a nivel biológico como psiquiátrico", explicó Gabriela Fulco.

Técnicos de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP) visitaron la Escuela Nº262 donde concurría el niño Inti Nahuel Lois, asesinado en Pinamar Norte luego de haber salido de su casa en bicicleta hasta el almacén.

El hecho generó una “conmoción” que impacta en la comunidad educativa por lo que se trabajará en el lugar junto con psicólogos y asistentes sociales.

Por otro lado, el juez Ismael Falco formalizó al adolescente de 16 años por la presunta comisión de una infracción gravísima tipificada por la ley penal como delito de homicidio.

La pena máxima que puede caberle al adolescente son 5 años como prevé la ley, pero habrá que aguardar la solicitud de la Fiscalía.

Actualmente se encuentra internado en un centro del Inisa. Abordamos el tema junto a la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco.

Se trata de un cautelar, sobre el que recae presunción de inocencia: estamos parados sobre esa posición hasta que no se defina una responsabilidad y una sentencia, donde recaerá un medida socioeducativa.

Está en el centro de mayores de 15 años. Permanecerá allí en calidad de cautelar. Entra al participar en el programa y rutina de ese centro, enfocado en lo educativo.

En este caso, como hay alarma pública por este tipo de delitos, hay medidas de seguridad y resguardo hacia su persona mientras permanezca allí.

Todavía no se aplica un tratamiento de recuperación en tanto no tenemos una sentencia confirmada.

Es un centro pericial, donde hay un equipo técnico interdisciplinario, que se encarga de darle un informe al juez, que incluye entrevista con los padres y toda la historicidad del joven. Además, se le aplican test de nivel, de capacidad intelectual, afectividad, entre otros. A partir de ahí, eso se incluye en el proceso judicial.

La atención médica es lo primero desde el momento en el que ingresa, tanto a nivel biológico como psiquiátrico.

No podemos hablar de tratamientos específicos y de acuerdo a las necesidades de la persona. Tiene un programa general, centrado en que acudan a clases y tengan actividades deportivas, recreativas y deportivas, en la medida que se pueden integrar a propuestas con otros jóvenes. En caso de no poder hacerlo, tienen actividades más solos. Pero al principio no está tan incorporado a la convivencia, porque tiene que verse la evolución. No queremos exponerlo a un grupo grande de jóvenes en actividades grandes desde el ya; al principio serán actividades más personales.

En el caso que recaiga una sentencia, se define a qué centro de permanencia va a ir, que tenemos trece, en base a que el programa se ajuste a sus necesidades y a su perfil.

Un período de cinco años en la adolescencia es importante para la evolución y maduración. Los delitos de homicidio generalmente son episódicos, que responden a una circunstancia dada. Es muy raro que se vuelvan a repetir, aunque pueden darse otro tipo de delitos. Pero todas estas consideraciones son a nivel general.


Las Más Vistas