El problema de la zafra de caña de azúcar y la pandemia en Bella Unión

Luis Carlos López, exalcalde de Bella Unión, contó cómo la localidad artiguense trata de mantener su producción en movimiento mientras previene los contagios desde Brasil.

Este año hay aproximadamente 8.000 hectáreas de plantación de caña de azúcar y el inicio de la temporada esté miércoles movilizará una cadena productiva de casi 4.000 trabajadores. Para esta zafra, como es costumbre, llegarán aproximadamente 80 trabajadores que vienen desde Brasil a trabajar en la caña de azúcar. Esta situación, preocupa a muchos habitantes de Bella Unión que temen que el virus llegue junto a la zafra, ya hasta el momento no se ha registrado ningún caso.

Los trabajadores rurales involucrados son 1.400. Vienen del centro de Brasil, donde el virus está muy contagiado. El MSP armó un protocolo. Han venido casi 100 trabajadores y eso nos preocupa mucho. Hay trabajadores uruguayos y brasileños juntos. Se pedía desde las autoridades locales el cierre de fronteras.

Todos los trabajadores que vienen de Brasil comparten viviendas que no tienen las condiciones para cuidar la salud. Ahí faltan condiciones humanas.

No hay cómo tratar de separar. El sindicato reclama que quedaron 400 trabajadores fuera de la cosecha. Proponen que no trabajen los trabajadores de Brasil por la pandemia.


Las Más Vistas