El proyecto de ley de primera infancia busca “jerarquizar políticamente la temática de la infancia”: “Queremos poner a los niños en el centro”

"Creemos que esto abre una puerta para que se pueda mirar la infancia desde otro lugar", apuntaron desde las organizaciones sociales que promueven el proyecto.

En las próximas horas, el proyecto de ley de primera infancia será votado en Diputados. Diversas organizaciones sociales remarcan la importancia de que el texto se convierta en ley.

Abordamos el tema junto a Cristina Prego (El Paso) y a Paula Baleato (El Abrojo).

Instala una manera distinta de proteger a la infancia. Se establece que debe haber un órgano de la más alta categoría, ordenada por ministro, que ordene la política pública en relación a la infancia y adolescencia: un gabinete de la infancia.

La política vinculada a primera infancia, y con el paso del tiempo se incluya la infancia y la adolescencia, tiene que estar definida por ese gabinete y con respaldo político.

Es una oportunidad de poder jerarquizar políticamente la temática de la infancia. Queremos poner a los niños en el centro.

Necesitamos avanzar en una mirada integral del tema. Hay que salir de la lógica de la sectorialidad e ir hacia la universalización. Esto también implica un avance a nivel de reforma  del Estado.

La prioridad tienen que ser los niños y luego los planes y las instituciones en un segundo lugar. Un niño no es solamente una persona que va a la escuela, que vive violencia o que es afrodescendiente: el Estado tiene que tener una mirada amplia.

Creemos que esto abre una puerta para que se pueda mirar la infancia desde otro lugar. No cuestionamos a las actuales instituciones sino que las hace sentar en otro lugar, y eso hace que se vea la realidad de otra manera.

Se podrían optimizar recursos. Un gabinete de primera infancia, de primer nivel, con un diálogo directo con el Poder Ejecutivo, jerarquiza el tema.


Las Más Vistas