El proyecto que documenta animales en Uruguay a través del fototrampeo

Conversamos con Valentina Barreto, quien junto con Agustino Alonzo, realizan el proyecto que documenta animales en Uruguay. Barreto contó sobre los animales que habitan en el territorio y cómo fue el inicio de la búsqueda de la fauna local a través del fototrampeo.

A 40 kilómetros de la ciudad de Minas, la pareja formada por Valentina Barreto y Agustino Alonzo comenzó el proyecto Uruguay Fototrampeo para fotografías y conocer animales de la zona. Tienen un sensor que detecta cuerpos calientes y les permite observar cómo se comportan. Han podido captar, incluso, a los margay, una especie de las que hay muy pocos ejemplares en estado silvestre en Uruguay.

En los últimos tres años también capturaron a palomas y zorros de monte, carpinchos y mulitas.

Proyecto 

Esto empezó como algo que nos gusta la naturaleza y dijimos vamos a ver vida silvestre y el fototrampeo no se usaba mucho en Uruguay y decidimos comprar una cámara ya que un amigo encontró una huella en un campo de un felino y lo que hicimos fue colocar la cámara y luego de muchos problemas de memoria, la salida del sol y por dónde se oculta, conseguimos capturas que nos quedamos maravillados y empezamos a ver una diversidad de especies realmente impresionante.

La zona de Lavalleja fue donde capturamos, nosotros somos de Solís de Mataojo que es muy cerquita y con las cámaras que captura por movimiento o por temperatura, lo que hace es capturar al animal en su hábitat natural sin la presencia de humanos. Por ejemplo, el gato margay es una especie que está catalogada como prioritaria en realidad para su conservación porque está amenazada en Uruguay.

Es un proyecto que surgió entre mi pareja y yo como un hobbie. Ahora que tenemos nuestra captura esperemos poder difundirlo y que todo el mundo las vea porque estamos maravillados con la diversidad de animales que hay.

A veces algunos sensores de temperatura y movimiento de la cámara se activan y ellos ven como la luz y por eso se acercan tanto.

Compartimos el material con muchos docentes y niños, que a través de sus inquietudes nos mandan videos de cómo hacemos y nosotros les contamos. Como es un hobbie nosotros vamos los sábados, hacemos un relevamiento, llevamos la computadora para ver si tenemos que cambiar alguna memoria de la cámara, también tratamos de ver huellas en los senderos. El material es para difundir y que todos disfrutemos.

La gente siempre nos apoya y nos está escribiendo incitándonos a que continuemos, en las redes es impresionante siempre nos llegan mensajes y tenemos un montón de seguidores.

El tema de los robos y los cazadores siempre puede pasar, por eso no difundimos el lugar exacto, aunque no hemos tenido ningún problema de robo. Tratamos de difundir que son especies muy importantes, apreciarla la maravillosa fauna y naturaleza.

El margay es como la estrella, de la cual estamos esperando a sus crías ya que hay una pareja en celo que andan juntos. Hemos capturado un lobo de río y eso nos impresionó ya que es muy raro que circule por el cerro.


Las Más Vistas