La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo busca agilizar el proyecto de ley presentado a fines del año pasado para limitar el tiempo de permanencia de las ferias en un mismo sitio a cinco años. "Hay una cantidad de alteraciones familiares" y que "lo que cada vecino sentía que era un problema particular resultó ser la expresión de un problema general", dijo el presidente de la Unión de Vecinos de Ferias, Flavio Harguindeguy.
El reclamo de los vecinos para que las ferias roten de lugar
La Unión de Vecinos de Feria y periferias de Montevideo se conforma por setiembre de 2015, cuando nos animamos a hacer una primera reunión de vecinos de ferias de Montevideo.
En Montevideo hay 164 ferias y cuando realizamos nuestras reuniones de vecinos de ferias lo que hacemos es pasar un papelito por debajo de la puerta de cada uno de los vecinos que tienen una feria enfrente a su hogar o comercio, y los convocamos a reunirnos en determinado lugar a la orden del día que se presenta en ese papel. En esa primera reunión que fue en setiembre de 2015, la cual era una incógnita de cual iba a ser la respuesta y que si efectivamente era un problema crónico de Montevideo, si efectivamente había vecinos desperdigados por todos los barrios que venían con una problemática, que venían con expediente que no eran atendidos. En ese entonces invitamos a Ricardo Posadas, que en aquel momento era el director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, que administra y regula parte de las ferias de Montevideo, también invitamos a la defensora del vecino Ana Agostino y aparecieron los vecinos.
Lo que cada vecino sentía que era un problema particular resultó ser la expresión de un problema general, había atrasos en los expedientes de rotación. El promedio de rotación de ferias por año en Montevideo no alcanzaba a una feria rotada por año. Lo que acontecía en ese momento no se hablaba ni se ventilaba públicamente este tema. Ruidos molestos a partir de las 2-3 de la mañana que interrumpen el descanso, impedimento de ingreso y egreso de vehículo personal. Si trabajabas con el auto vas a tener que resolver el día anterior qué hacer con el vehículo, si lo dejas afuera o si pagas un parking o directamente ese día no lo vas a poder utilizar. También el impedimento de ingreso o egreso de móviles de emergencia al vecino de feria se le impone un riesgo que los demás montevideanos no asumen, en que no van a poder entrar patrulleros, ambulancias, bomberos, no van a poder entrar cuidados paliativos, hay personas que ya están en la etapa final de sus vidas y requieren ese tipo de cuidados.
Hay una cantidad de alteraciones familiares. Son muchos montevideanos que tienen el jardín al frente y les toca una feria de fin de semana, pierden absolutamente la intimidad. La posibilidad de festejar un cumpleaños, de recibir amigos o visitas. Hay gente que no tiene jardín y que su jardín es la vereda. En los barrios de Montevideo hemos vistos que se saca la playera, se toma mate, cuando es el día de tu descanso eso ya no se puede hacer.
¿Cuánto tiempo es justo que eso suceda? ¿Un año o dos años o tres años o cinco años como estamos pidiendo? O 19 años como es el promedio hoy en Montevideo. Hay más de 64 ferias en Montevideo que tienen más de 30 años en la misma zona. Hay comercios que tienen lucro cesante, hay algunos comercios que se complementan con la ferias y hay otros que pierden un día de venta. ¿Cuánto tiempo tiempo tiene ese comercio un lucro cesante?
La Unión de Vecinos de Ferias desde el inicio nos pusimos como plazo 3 años. Surge de las conversaciones entre otros actores con Asociación de Feriantes del Uruguay, con quienes tenemos un muy buen vínculo. Ellos nos decían que 3 años es poco y que administrativamente están acostumbrados al plazo de 5 años. Lo que hoy existe es un plazo mínimo de estadía donde a partir del quinto año los vecinos juntan firmas y solicitan que se cambie la feria, pero luego el administrador tiene la discrecionalidad de rotar o no rotar. Esa discrecionalidad nos ha llevado a estos números que he comentado de 19 años.
Las ferias de los municipios de la costa, el CH, el E, el B y el C tienen un promedio de 13 años de estadía. Y las ferias de los municipios del oeste y el norte, el A, el G, el D y el F tienen 30 años de estadía.
Pedimos 5 años porque estamos teniendo en cuenta la opinión de la Asociación de Feriantes del Uruguay porque para nosotros es importante que con este proyecto de ley pasen todos los actores; los feriantes, los vecinos y los administradores.