El repunte de la crisis del coronavirus en Chile

El periodista Mario Solís explicó cómo el gobierno de Sebastián Piñera atacó la pandemia y por qué la gente se ha manifestado en las calles.

La pandemia del coronavirus no da tregua en Chile: esta semana se registró el pico de muertes y contagios en 24 horas. Fue el martes, cuando las autoridades confirmaron 35 fallecimientos y 4.000 nuevos casos de covid-19. Con estos datos, la cifra total de personas contagiadas supera las 53.000 y las muertes aumentaron a 544. Santiago sigue siendo por lejos el principal foco de la pandemia, aunque los casos siguen aumentando de forma preocupante en otras ciudades como Valparaíso.¿Porque la pandemia tiende a agravarse en Chile? ¿En qué se equivocaron las autoridades?

Lo que pasa es una suma de factores que hace que tengamos este desenlace. Cuando empezó esta pandemia, el presidente Piñera dijo que iba a cuidar la economía, por lo que hay una cuarentenas parciales, no totales y donde las más estrictas son en área metropolitana, que abarca el 90 % de la población. Son flexibles. Si tengo una empresa y considero que necesito salir a trabajar, voy a Carabineros y me extienden un documento que me permite hacer que mis trabajadores salgan de la cuarentena.

Nos encontramos con una cuarentena no tan estricta en la población. También en Chile hay gran cantidad de trabajadores informales, gente que si no trabaja no tiene recursos. Ellos se ven “obligados” a salir a trabajar.

Los manifestantes tomaron razón que no se debía protestar, pero hubo una serie de hechos que acumularon la rabia. El presidente Piñera, en plena cuarentena, fue y se sacó una foto en la Plaza de la Dignidad. Cuando subió la foto, la gente lo tomó como una provocación.

Además, las medidas económicas fueron más en beneficio de la empresa que del trabajador. Se creó un seguro de protección al empleo en el cual se le permite al trabajador no ir a trabajar, mantener el empleo pero no le pagan. La empresa no pierde pero el trabajador no recibe indemnización.

Esto finalmente explotó cuando el fin de semana el presidente anunció el domingo una canasta de alimentos básicos para la población vulnerable no dijo cómo ni cuándo se iba a entregar. El domingo la gente fue a buscarla. Por eso el lunes al mediodía empezaron las manifestaciones. Esto se ha mantenido hasta la reciente noche.


Las Más Vistas