El robo de la tarrina con material radioactivo en Montevideo: “No sabían lo que estaban robando. No robaron el material sino un medicamento que lo contiene. No tiene valor comercial” – Teledoce.com

El robo de la tarrina con material radioactivo en Montevideo: “No sabían lo que estaban robando. No robaron el material sino un medicamento que lo contiene. No tiene valor comercial”

"No hay que manipularlo, bueno no va a ser nunca y daño va a producir siempre", explicó un especialista.

El Ministerio del Interior informó que una tarrina de 3 kilos de plomo, que contenía 100 mililitros de yodo 131, fue robada. La cartera alerta que el contacto con esta sustancia “provocaría problemas respiratorios y lesiones en tejidos epiteliales y en mucosidades”. En el coche iban otros cuatro recipientes de yodo, que habían salido del aeropuerto de Carrasco y tenían como destino final la Asociación Española.

¿Cuáles son los peligros de esta sustancia? Abordamos el tema junto al químico farmacéutico Bernando Borkenztain.

Lo robaron por oportunismo, no tiene mucho sentido que lo hayan robado porque no tiene ningún valor comercial.

Preocupa que se hayan robado material radiocativo. Pero no robaron el material, sino un medicamento que contiene material radioactivo. Probablemente sea un medicamento oncológico o un reactivo para hacer una prueba de imagenología.

Para el que lo manipule puede ser bastante peligroso, sobre todo si toma contacto directo con el material.

Fue un robo oportunista. No sabían lo que estaban robando. Había cinco tarrinas y se robaron una sola. El plomo no tiene mucho valor comercial, que es lo único que pueden vender.

Solamente sirve para el cáncer de tiroides. En una persona sana puede llegar a producir un cáncer de tiroides.

Es peligroso, pero la palabra peligro es muy ambigua. La persona puede tener quemaduras directas. No hay que manipularlo, bueno no va a ser nunca y daño va a producir siempre.

Ministerio del Interior alerta por el robo de una tarrina con material radioactivo


Las Más Vistas