El sector agropecuario busca llegar a las tres millones de cabezas faenadas

El viernes se llevó a cabo una instancia de intercambio entre integrantes del gobierno, representantes del sector agropecuario y especialistas denominado ¿Es posible alcanzar la faena de 3 millones de bovinos? Conversamos con Fabio Montossi, ingeniero agrónomo y referente del sector para conocer más de esta apuesta al sector ganadero.

 La actividad agropecuaria en el país es la más importante y genera muchos puestos de trabajo.

Apuesta por alcanzar las tres millones de cabezas faenadas

Si te fijas, apropiadamente en Uruguay se han faenado dos millones doscientas mil cabezas. Hay una tendencia de aumento de consumo de carne en el mundo y Uruguay puede participar. Hay una propuesta del Poder Ejecutivo entrante de llevar a tres mil millones de dólares las exportaciones de carne y luego hay una capacidad ociosa utilizada en la industria frigorífica de un 20-30 % y se ha demostrado que a nivel productivo, entre lo que generó la investigación y lo que realmente se está produciendo, hay oportunidad de ganancias desde lo productivo y para los productores y los ingresos al productor.

Queremos llegar por supuesto que es una estrategia de agenda país y poner un rumbo hacia las  tres millones de cabezas y en la exportación. Sería un impacto muy grande.

El consumo de proteína de origen animal va a crecer hasta 2050. Va a estar concentrado en Asia y luego en Latinoamérica y África. En América del norte, Canadá y Estados Unidos serían en el mundo desarrollado. Hay una relación directa entre el poder adquisitivo de un consumidor y el consumo de carne en el mundo. Eso ha ocurrido y se profundizaría a partir de los 35 mil dólares por habitantes es que se disparan las proteínas de origen animal.

Diálogo con otros actores

Ninguno de los mensajes fuertes que fue compartido por los comentaristas del ningún sector. Necesita una agenda de crecimiento en general Uruguay. Esa tiene que ser una agenda compartida y se ve en todos los países que lideran este proceso. Te pones una agenda y metas de exportación. Se necesita de grandes acuerdos entre el sector público y privado para lograr grandes acuerdos. Hay otros que juegan también. Uruguay es uno de los principales exportadores de carne, pero también hay otros países que lo hacen.

Uruguay tiene buenos equipos para poner en la cancha en todos los temas, con o sin altura.

De esas dos millones de cabezas, el 10 % se engordan durante 10 días en corrales de encierre donde se alimentan con su proteína, alimento y sin moverse.

Desde el lado de la ciencia y tecnología es uno de los roles que tiene. El área mejorada de pasturas y el campo natural puede complementar a los animales. En el fondo cuando movemos las cuatro perillas y generamos siete escenarios de crecimiento, no solo discutimos millones de dólares y cabezas faenadas, estamos discutiendo el modelo uruguayo. Hay consumidores en el mundo que valoran ese producto con determinadas características. Y hay otros que valoran los valores intrínsecos del producto como el interés por saber en dónde se produce y en dónde se crio ese animal. Ese tipo de consumidor es cada vez más sofisticado y exigente. Ese es todo un dilema. Hay un cambio de mentalidad. El Uruguay no solo debe producir cantidad, sino calidad para diferenciarse del resto según en dónde se coloca el producto.

Impacto del cambio climático por la actividad ganadera

La pandemia está dando y quebrando ciertos paradigmas. Hoy hasta se discute en el ámbito académico si estamos frente a la proteína. Tan duro como eso. Lo que es peor que pueda pasar en esto es ser dogmático. La lana es solo el 1.2 % de lo que se genera. Todos los problemas de contaminación han acelerado muchas tendencias que vemos. La lana es un producto biodegradable. Vamos a aumentar el consumo de lana o algodón versus lo sintético.

En la carne se puede manejar a través de a la alimentación y en la genética. Uruguay tiene programas para bovinos y ovinos de excelencia a nivel internacional. Podemos elegir una genética que emite menores emisiones al sistema productivo. Es una hermosa oportunidad. Si se mira en conjunto y en términos generales, Uruguay puede producir carne con carbono neutro. Somos secuestradores de carbono más que emisores de carbono. Es una gran oportunidad, pero eso es el partido que se viene. Tiene cierta lógica de ciencia y tecnología.

Ojo con el marketing contra la ganadería. Las estimaciones son una cosa que se revisan todos los días. Hoy podemos decir que las contribuciones al efecto climático son del 16 % al total. Hay que desmontar la industria automotriz, los aviones, etc. Que es donde está la mayor emisión. Uruguay tiene que cumplir con la agenda de 2007 del Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono.

Hoy más producción por oferta y demanda puede bajar el precio. Esperemos que no lo sea. El consumo de carne per cápita en el mundo, nosotros somos el número uno. Nuestro mercado está bastante saturado en términos de consumo. El consumo de carne en el Uruguay tiene poco espacio porque batimos todos los récords en el Uruguay.

Eso marca una tradición desde la época de Hernandarias.

Cómo es la competencia en el sector

En la UE no es solo el volumen, sino también el precio de la tonelada. En los próximos años lo más fuerte va a ser en Asia. Tenemos que seguir bajando aranceles. Nueva Zelanda y Australia vienen bajando aranceles. Nosotros estamos pagando el triple y ellos a largo plazo tendrán arancel 0.


Las Más Vistas