El SMU denuncia que mutualistas no pagan compensación a madres de recién nacidos

El Sindicato Médico del Uruguay denuncia que las mutualistas no pagaron la mitad del salario por tres meses a las trabajadoras con bebés recién nacidos. Se dejó de pagar en los casos que las trabajadoras estuvieron certificadas ya sea por Covid-19, por cuarentena u otro tipo de enfermedad. Recibimos en el estudio a la presidenta del SMU Zaida Arteta y al integrante del SMU José Minarrieta, quienes conversaron sobre la reunión en la que no hubo acuerdo por los salarios entre el sindicato y las mutualistas.

Denuncia

Zaida Arteta

La lactancia materna es una prioridad de la salud y del país. Los beneficios de la lactancia materna tienen evidencia científica de años básicamente lo que tiene que ver con la alimentación, crecimiento, el vínculo con la madre, la inmunidad, la prevención de infecciones, tiene beneficios por donde lo miremos.

Las mujeres médicas tenemos un régimen de trabajo muy difícil. Condiciones laborales complejas en las cuales hay guardias de 24 horas. En general las jornadas laborales de 12 horas son complejas. La maternidad dentro de la medicina es un poco más compleja. En el 2020 en el consejo de salario en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y las mutualistas se llegó al acuerdo de que para las mujeres médicas trabajadoras, las que quisieran pudieran extender la licencia maternal de los 3 meses a los 6 meses para poder criar niño o niña hasta los 6 meses con lactancia exclusiva y las condiciones necesarias para el bienestar de la madre y el niño o niña. Eso se firmó primero en el 2020 en general y en particular con un articulado en un acuerdo en mayo de 2021. Muchas madres médicas que estuvieron embarazadas entre el 2020 y 2021, han tenido patologías que muchas veces tienen  repercusión en el niño y también en el pico de la pandemia, saben que las embarazadas murieron en más proporción y tenían mayores riesgos de enfermarse gravemente. El MSP y Poder Ejecutivo sacaron un decreto de que las embarazadas deberían quedarse en sus casas y que deberían certificarse por lo tanto la mayoría de las mujeres médicas que hoy tienen niñas o niñas entre 3 y 6 meses estuvieron certificadas en el pico de la pandemia porque en ese momento estaban en un momento del embarazo avanzado con ese riesgo.

Cuando hoy esas mujeres que quieren hacer uso de su derecho que se firma en el consejo de salario van a las empresas privadas a extender su licencia y el componente de salario de ese momento se compone por una parte del BPS, que lo calcula de la misma manera que en la licencia maternal y un componente que la mutualista. Las empresas no están pagando esa parte, esgrimiendo que la mujer no trabajó durante el embarazo, por  tanto el salario fue menor en esa certificación, hacen una cuenta que no se le paga nada porque estaba certificada y que no le corresponde.

Estamos hablando de un tema de dimensiones pequeñas, pero de decenas de mujeres que están en esta situación y que están en distintas mutualistas, entendemos que es conceptual y no comprendemos la actitud. Están en una clara postura que van directo al corazón de una vulnerabilidad doble. No solo lo que implica tener un bebé, sino la vulnerabilidad de tener una patología. Madres que tienen algunas patologías más o menos complejas, algunas más complejas. Estamos apelando que el Poder Ejecutivo, que está de acuerdo con esto, lo pueda arreglar.

Reunión con el Ministerio de Trabajo

Zaida Arteta

El miércoles que viene tenemos una tripartita en el marco del consejo de salario donde las empresas privadas se fueron con el deber el lunes pasado de ir a hablar con sus mandantes y traer una respuesta al planteo que estamos haciendo.

José Minarrieta

Para el sindicato este es un tema prioritario, nosotros vamos a dar pelea. Entendemos que en este momento donde según muchos actores políticos que lo escuchamos todos los días que es tan importante la tasa baja de natalidad en el Uruguay, pensamos en medidas que favorecen tener hijos o que favorecen la maternidad lactancia, son medidas en que todos deberíamos estar de acuerdo más, más cuando estamos hablando del sector salud, estamos hablando de colegas médicas que se ven perjudicadas por esta situación. No entendemos  la actitud. Se vio el espíritu del convenio, hay leyes en el Uruguay que dicen que no se puede perjudicar a un trabajador por el hecho de estar enfermo. Esto claramente perjudica a estas madres médicas, a sus hijos e hijas por estas enfermos en la etapa de gestación. Es sumamente llamativo que hoy que es el día de los médicos hacerles recordar a los médicos.. Así como hay médicas perjudicadas, hay médicos perjudicados en su toma de decisiones. La idea principal es negociar y sentarse con las empresas, tratar de convencer, con el apoyo del Poder Ejecutivo que apelamos a su conciencia y a apoyo.

Zaida Arteta

Ellos no dijeron en el consejo de salario esto no nos parece bien, sino lo que dice la letra. No es solo la letra, es fácil dirimir que el convenio dice eso y que le abstengo al punto y a la coma.

Es un problema de concepto y de importancia del cuidado de la lactancia y más de personas que tienen patologías.

El Ministerio de Trabajo hablamos y nos dijeron que piensan que vamos a llegar a la solución del problema. Están de acuerdo con el espíritu de la norma. Eso fue lo que he podido conversar.


Las Más Vistas