El trabajo infantil en Uruguay: "Tenemos que mejorar la actitud de fiscalización y denuncia"

El presidente del INAU evaluó los mecanismos de respuesta con los que cuentan, contó los cambios que harán en normas de adopción y se refirió a los casos de violación y explotación infantil.

El viernes se presentaron los últimos datos del INE donde se informa que más de 60.000 niños y adolescentes trabajan en Uruguay; si a esto se le suma las tareas domésticas, la cifra trepa a 90.000. Esto genera una profunda preocupación en las autoridades de gobierno y entre varios organismos se proponen combatir la situación.

Las cifras son muy altas. Diría que es de un estudio desactualizado, porque tiene diez años. La cifra de informalidad trepa a 90.000 si contamos las tareas domésticas. El ministro Mieres anunció que se comunicó con el director del INE para actualizar. En fiscalización y control tenemos dificultades.

Tenemos una comisión de erradicación de trabajo infantil. Hay mucho para hacer porque esto tiene que ver con la salud de los niños y adolescentes. Hay actividades que están excluidas para ellos, como trabajos en donde hay exposición a químicos, recolección de residuos o comercio de bebidas alcohólicas. En principio no se otorgan las autorizaciones pero hay excepciones en las que INAU hace un seguimiento.

El informe del INE es completo. Trabajan más varones que mujeres, hay una distribución relativa a Montevideo e interior. Hay mucho trabajo rural de adolescentes. No tiene por qué haber una exactitud prohibicionista, pero sí que se haga en el marco de los convenios. Las normas están, y en ese marco se debe actuar.

INAU trabaja muy bien con Fiscalía. La víctima agarra protagonismo en el proceso penal. Cuando son niños y adolescentes, INAU tiene protagonismo importante, donde se les solicita intervención.

Deberían preguntarnos cómo vamos en la prevención, y no estamos muy bien. En este caso, la dirección departamental de Rocha se puso en contacto con la jueza para trabajar en el apoyo psicológico y emocional. Desde luego, tenemos que generar una gran sensibilización.

Tenemos que mejorar la actitud de fiscalización y denuncia. Muchos de estos temas no llegan a la Justicia, me contó el fiscal Díaz.

La que tiene los medios para indagar es la Justicia. Hay una discusión de que, reabrir estos casos, puede revictimizar a las personas. Pero para eso está la institucionalidad.

Violación y embarazo infantil en Rocha

Nos pega mucho que una chica de doce años quede embarazada por ser violada. No es el primer caso que he visto. Casos de abusos encontramos con relativa frecuencia. Llevé una denuncia sobre una adolescente sometida a condiciones de explotación. Se habla más que antes.

Los niños van naturalizando la violencia porque están expuestos desde temprana edad además está el tema de que temen denunciar porque puede volverse en su contra. Los adultos tenemos que tener conciencia.

Adopción

El jueves tendremos otra reunión. Creo que serán tres modificaciones: el trámite de la valoración y calificación de familias nos lleva hasta cuatro años. Creo que los trámites legislativos van en la misma dirección, se acotarán a 18 meses.


Las Más Vistas