Elbia Pereira: "Hay listas de espera por una mayor demanda de inscripciones"

La secretaria de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) conversó sobre el programa de escuelas de verano en pandemia y el trabajo de los maestros durante la temporada.

Panorama

Todas estas circunstancias son en todo el territorio. Con propuestas bien distintas a las que veníamos acostumbrados. Tiene que ver un apoyo curricular, pedagógico y específico para darle la oportunidad a los niños que vinieron de cursar un 2020 complejo y que necesitan un apoyo especial. Hay listas de espera. En algunas escuelas tuvimos sorpresas como la baja concurrencia en cuánto a la matrícula. Escuelas con 100 cupos de alumnos no llegaban al 50 % de ocupación. Eso se puede dar por que recién son los primeros días. Sabemos y nos consta, hemos hablado con varias directoras y directores de estas escuelas, que hay un plan que se ha puesto en marcha de visitar y contactarse con cada uno de esos hogares de los niños que están inscripto pero que no han ido. Uno de los demorantes es el aumento de casos en todo el país.

Pandemia 

Aparecieron algunos otros elementos como el plan de emergencia de los comedores. Hubo una comunicación que le llega a la familia que están en una situación compleja en cuanto a lo laboral, familiar de ingresos económicos. Esto va más allá de los servicio de alimentación, va también en el sentido pedagógico. Por eso se están contactando con las familias para ampliar la comunicación para que los niños puedan reforzar sus conocimientos que durante el año pasado estuvieron rezagados.

Listas de espera

No fue tan clara la comunicación hacia las familias y escuelas. Las escuelas se sabías que el programa de verano tenía un cupo de 135 escuelas que abarcarían 8600 niños. Después se amplió en algunas escuelas de algunos departamentos tras una mayor demanda de inscripciones por eso hay listas de esperas. Pero hay algunos factores como los temas de presupuestos, no solo en la alimentación sino en el personal. El compromiso de los maestros es mayor con las familias para que el niño pueda concurrir porque por algo lo pidieron y estaba inscripto y por algo no está asistiendo. Algunos están fuero de la capital departamental, familias se han trasladado a zonas más rurales, otros están con mucho temor a que este aumento de contagios. Hay que analizar cómo atender estas circunstancias.

En algunos de los recorridos de escuelas de Montevideo un director nos dijo que tuvo que frenar el ingreso tras la falta de recursos y le comunicamos a las familias. Hay una resolución de partida de dinero para las escuelas que aún no ha llegado, pero sabemos que será destinado para la repartición de recursos de higiene.


Las Más Vistas