Elecciones en EEUU: "Desde el punto de vista de los latinos tenemos que ver cómo se va a quebrar el voto"

El analista de política internacional, Nicolás Albertoni, habló sobre las particularidades de la elección presidencial en Estados Unidos que está llegando a su cierre en la jornada de hoy.

Durante todo este martes se realizan las elecciones en Estados Unidos en las que Donald Trump buscará ser reelecto mientras que Joe Biden intenta hacerse con el poder. Las últimas encuestas muestran a Biden como favorito, aunque Trump viene acercándose en algunos estados y podría volver a sorprender, llegando a ganar la elección a pesar de tener menos votos que su rival.

Características de la elección

Son las elecciones más importantes. Sigue siendo una de las democracias más importantes del mundo. En la noche de hoy no vamos a ver porcentajes. A partir de los 270 electores que se consiguen en el colegio electoral es que se obtiene los votos para ser elegido. No es que es proporcional del voto. Siempre hay cuatro o seis estados que no definen su voto. Todos juntan alrededor de 100 electores. Dudo que hoy tengamos un resultado definitivo. Lo similar puede ser lo que pasaría en el 2000 con Bush. Se da otro elemento que es el voto por correo. En 2016 fueron 30 millones de votos, pero esta vez son 90 millones de votos. Por un elemento logístico es casi imposible.

Florida parece siempre el caso como un estado bisagra. Quien gana en florida gana en la casa blanca, siempre se ha dado esa tradición. Hay otro elemento de lo que implica Trump y Biden.

A lo tradicional es una estructura que típicamente es bipartidista, casi no hay margen para un tercer partido. Sí hay varias corrientes en cada partido. El partido republicano ha tenido una agenda más conservadora y a veces aparece en el lado más extremo, con el aborto por ejemplo. Trump ha marcado una cosa que trasciende que es un perfil que muchos votantes no están votando al partido, sino al estilo.

Polémicas entorno a un eventual fraude

Podemos ver la retórica de fraude. En una elección que sabemos que va a ser reñida y con los márgenes del colegio electoral, hoy no es una elección cerrada.

El margen de fraude es nulo en un sistema como el de EE.UU. Puede haber errores sí, pero puede pasar que uno de los candidatos no acepte el resultado de las elecciones. Hay una tendencia a estar en contra de Trump. El día después de las políticas, creo que va a estar en la forma de encarar la pandemia.

Le está costando mucho. Muchos republicanos se ha visto  que no cree en la ciencia. Son dos bases duras que quieren escuchar eso. Él sabía a quién le está hablando.

Hay hechos como el asesinato de George Floyd o el cambio de juez en la Corte Suprema que tiene una visión muy conservadora y que genera en los votantes que no le gusta su forma de comunicar, pero que al final prefiere votar por Trump.

Se dice que hay un referéndum contra Trump, básicamente porque existe la tradición en EEUU de los presidentes que lanzan su reelección la ganan, por eso se habla hoy de un referéndum contra Trump.

Influencia de las fake news

Sin dudas hay que dividir las aguas. Hay un efecto de redes sociales que se está expandiendo. En cuanto a la influencia extranjera en eso es donde se están haciendo unos matices. Influencia en meterse en el sistema electoral o es sobre las redes y la influencia de los votantes y sobre el segundo hay evidencia, hay que tener cuidado con el primer factor.

Facebook y Twitter van a bajar las publicaciones que proclamen ganadores hasta que no tengan resultado oficial. Hay que respetar las instituciones.

Esta campaña y el sistema se han cuidado más en redes. El trabajo con redes institucionalmente se ha cuidado más.

Al final del día Trump va a tener que correr con las misma reglas de la prensa en la comunicación. Desde el punto de vista de los latinos tenemos que ver cómo se va a quebrar el voto. Los demócratas han tenido que moderar ese discurso. Vamos a ver ese electorado que normalmente vota en un 30 %.

Análisis para Uruguay

Trasciende a lo ideológico. Trump ha mostrado que atiende al teléfono a algunos sí y otros no. Si llegan los demócratas va a surgir algo que es la dedicación a reacomodar la economía doméstica. Si continúa Trump, ya sabemos con quién estamos operando. Por lo menos a Uruguay le queda un gobierno entero casi, parecería que el teléfono que lo atiendan, le queda cómodo que gane Trump.

Hay que ver cómo nos influye la agenda de Estados Unidos. Los demócratas siempre han puesto mucho foco en América Latina y que la región va más allá de México.

Trump ha tenido buenos resultados con algunos acuerdos de paz que han pasado desapercibos. Sí hay para criticar en su forma y su estilo. Estados Unidos al no negar que ha tenido una situación complicado de los grandes acuerdos y EEUU ha estado en una visión más violenta. Algunos lo han visto como algo positivo y otros dicen que lo puede sacar de la agenda y que decidan otros.

Al final del día hay temas macro que nos pueden influenciar. La retórica de Trump es muy riesgosa a nivel internacional.

Similitud con la elección de Bush

Fueron dos candidatos del establishment. Si ese escenario sucede esta noche, es una persona que no es del establishment y se ha manifestado en contra del sistema, esto más una retórica de Trump en donde ha marcado una retórica para impugnar el sistema.

 


Las Más Vistas