Elecciones municipales en Brasil: "Bolsonaro no logró permear la lógica de la política local"

La semana pasada hubo elecciones municipales en Brasil. El partido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo una baja en el electorado y el PT perdió en todas las capitales de los estados brasileños. Lo analizamos con el politólogo Camilo López Burián.

Elecciones

Le va mal a Bolsonaro, le va mal al PT y le va bien a la derecha tradicional. Bolsonaro está sin partido. Se va del partido Social Liberal y luego intenta formar el partido Alianza por Brasil, llamativamente o no retoma algunas ideas de la vieja derecha. Intenta formar un partido y no lo logra y apoya partidos que están cerca ideológicamente de él y son derrotados. Bolsonaro es un gran derrotado en este proceso. Eso no implica que sea una opción  perimida para las próximas elecciones nacionales. Al ver la intención de voto y las preferencias, hay un núcleo del 30 % cercano a Bolsonaro.

En Uruguay no gobiernan personas, gobiernan partidos. En Brasil es muy importante el peso del candidato en el territorio y eso le da el peso también en la corrupción. Eso hace que tengamos una estructura de partidos débil. Eso hace una lectura electoraliza muy vinculada a la base territorial. Eso hace que Bolsonaro no logre permear la lógica de la política local. Por eso quienes ganan son los partidos de la derecha tradicional y que tiene una presencia territorial muy marcada como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Es un partido que no presenta candidatos pero siempre es el socio en las coaliciones para los demás. Es parecido al Peronismo con un ala a la derecha y otra a la izquierda y tiene muchas diferencias territoriales.

Manejo de la pandemia

El gobierno Bolsonaro tuvo una política de confrontación con los gobiernos territoriales y contra un grupo de actores que se oponían al bolsonarismo. Coloca a Brasil y al gobierno en muchas tensiones y tiene distintos actores adentro. Hay bancadas de intereses en la propia bancada de Bolsonaro. A nivel global estas nuevas derechas con apelación nacionalista y anti globalistas que tienen un discurso fuerte contra los valores democráticos se han colocado en esta tensión en la pandemia.

PT

Fue de los tres partidos más grandes del sistema brasileño el que fue menos derrotado en la última votación. El Pt logra recuperar presencia en la periferia y logra prefecturas de la vieja base electoral, pero está mostrando el problema de la transición en los liderazgos.

La figura de Lula es con una talla política enorme. Llegó a ser uno de los presidentes más emblemáticos y tiene un peso y una capacidad de diálogo con los brasiles de una forma fantástica. El Pt está inestable y tiene problemas en la vieja guardia del PT. Tiene también problemas de articulación con las otras izquierdas. Es una elección mala para Bolsonaro y mala para el PT.

Próxima elección 2022

Aún hay mucho tiempo. No se puede dar por descartado a Bolsonaro. Bolsonaro representa una proporción importante de las preferencias de los brasileños. La derecha tradicional no está muerta y las izquierdas tienen el gran desafío de la articulación. Hay una emergencia de candidatos y candidatas jóvenes de izquierda. Es probable que gran parte del escenario quede configurado en función de cómo se termine de transita la pandemia y el apoyo del bolsonarismo. Todavía el escenario está suficientemente alborotado para pensar qué va a pasar en el futuro e incierto.


Las Más Vistas