Empezó una nueva Expo Prado con protocolo sanitario y reclamos animalistas: "No pudimos hacer contacto como para tener diálogo"

El director de Exposiciones de la ARU, Rafael Ferber, señaló que están teniendo todos los recaudos en el aforo y expresó que les gustaría poder identificar a activistas animalistas para dialogar.

El miércoles comenzó una nueva edición de la Expo Prado. Es la primera muestra que se realiza en medio de una pandemia, por lo cual la ARU dispuso un escritor protocolo sanitario que incluye la obligatoriedad de los tapabocas y la no realización de espectáculos musicales. El evento ya contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en sus dos primeros días. ¿Cómo vienen transcurriendo los primeros días de esta Expo Prado 2020?

 Las dos primeras jornadas transcurrieron con normalidad. Tenemos menos gente que lo habitual y estamos conformes con el cumplimiento del protocolo. Realmente hay mucha concientización, vemos a mucha gente con tapabocas y quien no lo tiene le avisamos y se lo pone. Todos los lugares cuentan con un aforo de lugares cerrados. El 70 % de los espacios son abiertos, lo que nos da enorme tranquilidad.

El Prado moviliza más de 10.000 personas para realizarse: entre la gente que está en el armado inicial, que está trabajando en la exposición, más el personal permanente de la ARU.

En cuanto al aforo, lo que se hizo fue un puzle de distintos aforos. Tomamos el de los shopping para los metros cuadrados por persona, teniendo muchas mejores condiciones. Estamos hablando de una persona cada cinco metros cuadrados con un área abierta enorme. La cantidad de gente que se definió con el MSP desde hace tres meses llegamos a algo cumplible, que nos deja tranquilos y nos deja venir a la exposición. Una clave es que la gente compre la entrada con antelación. Es probable que, con el tiempo que tenemos, el fin de semana tengamos entradas agotadas.

Animalistas

No nos preocupa que se vuelva a repetir. Nos preocupa que haya algún exceso de alguna parte que no podamos controlar. Lamentablemente no pudimos hacer contacto como para tener diálogo con ellos. Acá se le abre las puertas a todo el mundo, pero es con respeto. No lo hacen por los carriles correctos.

El año pasado hubo movimiento en redes y pedimos ayuda Inteligencia para saber cuán grande podía ser. No es problema, son gritos, pero es una cuestión de educación. Tienen derecho a expresarse, ojalá lo hicieran de manera respetuosa.

El público está todo contemplado, es un tema comunicacional porque se da a nivel mundial. Uruguay tiene todas las condiciones para demostrar que es el mejor de la clase. El balance de carbono de la ganadería en Uruguay es bueno. En lo que es agropecuario se maneja de forma distinta. En lo comunicacional sabemos que nos falta por recorrer. Si supiéramos quienes son, tal vez podríamos avanzar en algo, pero tienen una visión que hace difícil el diálogo.

Balcones

La seguridad es total. De los tres históricos, estamos usando dos y están habilitados por la Intendencia sin problema. Total tranquilidad. Están apuntalados. Lo que pasa es que se les terminó la vida útil. Tienen 110 años desde que se inauguraron. Hay que repararlos y lo debe encarar la IM, y estamos en el mejor diálogo para continuar la situación. La realidad es que trabajamos para tener el techo mejor arreglado. La pandemia atrasó todo.

La pandemia influyó en la cantidad de expositores, pero muy poco. La parte comercial está completa.


Las Más Vistas