“En los primeros nueve meses de este año UTE ganó 528 millones de dólares” – Teledoce.com

“En los primeros nueve meses de este año UTE ganó 528 millones de dólares”

Ernesto Elenter, experto en eficiencia energética, nos acompañó en Desayunos Informales para hablar sobre la polémica por la posible suba en las tarifas del ente.

“No estoy en condiciones de decir cuánto se podrían bajar las tarifas, sí puedo hacer algún análisis comparativo con las tarifas de la región y también analizar el estado de resultados de UTE”, aclaró el experto.

Pero Elenter explicó que a partir del trascendido de prensa “daría la impresión que sí se pueden bajar”. “Si UTE propuso, según trascendió, bajar las tarifas un 5% realmente habrá corrido sus flujos financieros”, agregó.

“Toda la transformación de la matriz energética ha sido una revolución energética realmente favorable. UTE en los primeros nueve meses de este año ganó 528 millones de dólares. Es una cifra muy grande para un país como Uruguay”, explicó, y agregó que la información que maneja está publicada en la web de UTE y es información pública.

“UTE ganó esta cantidad de dinero en una facturación de 1.368 millones de dólares, eso es un 39% de ganancias”, agregó.

Los consejos de Elenter para tener un consumo eficiente de energía

Lo primero es analizar la tarifa. Lo más práctico es llamar a Telegestiones de UTE para analizar el consumo de cada hogar y determinar cuál plan es más conveniente.

Hoy en día las lámparas led son accesibles y consumen el 10% que las lámparas incandescentes, que ya quedaron obsoletas. Además duran, dependiendo de la calidad, entre 20.000 y 50.000 horas. Una lámpara incandescente dura solamente 1.000 horas. Las lámparas de bajo consumo son una tecnología a medio camino.

Es importante tener control a la hora de configurar el aire acondicionado. Una temperatura razonable está entre los 24 y 25 grados. En cada grado extra que bajamos, el consumo aumenta un 5%.

Otro factor importante es no ventilar la casa más tiempo del necesario. Entre diez minutos y media hora es más que suficiente. Esto permitirá que el ambiente se mantenga frío o caliente -dependiendo de la estación- con más facilidad.

Finalmente, es importante controlar la energía stand by. Es decir, aquellos equipos que permanecen enchufados a pesar de estar apagados. Pueden ser equipos de música, canaleras, cargadores de celulares, etc.

 


Las Más Vistas