En una ceremonia inédita, Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos

Sobre la ceremonia de asunción del nuevo presidente estadounidense conversamos con el especialista en política internacional, Nicolás Albertoni, quien habló sobre las novedades de la ceremonia y la tensión entre Trump y Biden. También comentó su visión sobre la relación entre Estados Unidos y Uruguay.

Antecedente

Hay que remontarse a 150 años atrás, entre Johnson y Grant.  Lo que vamos a vivir en pocas horas es realmente histórico. No solo por lo que se viene sino por lo que se ha vivido en las últimas horas. La llegada del presidente entrante en un avión privado a la base Andrews cuando en realidad el presidente entrante debería llegar en un avión de la Air Force. En las próximas horas se verá que tanto fue intencional o no.En el plano institucional, tradicionalmente el día antes, la primera dama saliente a la primera dama entrante le hace una visita lo que se llama oficial a la Casa Blanca. Melania no invitó a Jill Biden. Pueden ser notas de color a estas horas, pero dan señales de tensiones entre dos presidentes que de hecho los Biden están durmiendo en la casa de visitantes de la Casa Blanca. Están durmiendo en casas cercanas con la familia Trump. Estando a pocos metros no se van a cruzar.

Protocolos

En el contexto de pandemia va ser muy diferente a los cambios de mandato. El presidente entrante empezará su actividad, es el segundo presidente católico de los Estados Unidos, luego de J.F. Kennedy. Biden inicia sus actividades en la mañana, antes de que empiece cualquier actividad oficial de alguna forma en la Catedral St. Matthews, va ir a misa en donde se dará una señal política importante y nueva.

El primer acto y central será en el Capitolio. Este año será muy diferente. Los asistentes rondarán entre los mil. Por cómo se armó la explanada del Capitolio serán bastantes. Ahí es donde formalmente asume el presidente de los Estados Unidos.

Pandemia

Por lo que se dice de parte de las resoluciones presidenciales se lanzará un plan que importante en cuanto a la política doméstica e internacional, pero sobre la pandemia se lanzará un plan y que Biden lo firmará a pocas horas de asumir  que es 100 días de máscara. El uso obligatorio, que Trumpo lo había dejado en un gris. De alguna forma en lugares públicos también será muy estricto el distanciamiento físico y el uso de máscara. Biden prometió un millón de vacunados por días. Al momento de asumir  volverán con el acuerdo del país del clima y a la OMS.

Panorama Internacional

Los cambios siempre se dan a los 6 meses o a un año. Imagínense cuánto pasará ante esta crisis sanitaria y también el tema de la violencia. Ante el caso de George Floyd, estamos viendo un Estados Unidos mucho más en las calles del que estamos acostumbrados ver. Biden ha

Los republicanos se mostrarán diferente ante Trump. Ahí se empieza a tejer desde lo macro. Hay un enramado social abajo que no está percibiendo más allá de la conexión política que se pueda dar tras esa cercanía. Biden tendrá sus resultados buenos y otros no tan buenos, por eso veremos bastante movilizado a Estados Unidos.

Trump y los Republicanos

El proceso de impeachment sigue. Hay que ver como el no de parte de algunos republicanos seguirá. Decían que no tienen que medir en cuanto a la política sino en cuanto a la justicia.

Hay mucha crisis en todo el proceso. Hay otras enmiendas que se pueden utilizar en el proceso. El resultado final será complejo. Lo central está en que la gran parte de los republicanos se quieren sacar de encima a Trump.

Relación con Uruguay

En el sentido venía muy bien. No es que se había abrazado a uno o a otro. Uruguay estuvo lejos de eso, pero si tuvo cercanía. De alguna forma había una mano extendida hacia Trump. Será parte de todos los gobierno acercarse al gobierno entrante. Los demócratas tienen la experiencia de conocer bastante a América Latina. Los republicanos han mirado hacia otras zonas conflictivas, más bélicas. Los demócratas pueden mostrar una mano extendida a Uruguay.

 


Las Más Vistas